España

Los Borbones, 200 años de exilio

Exceptuando Felipe VI, todos los monarcas Borbones desde Carlos IV se han visto obligados a vivir fuera de España

Los Borbones, 200 años de exilio
Los Borbones, 200 años de exilio

Nacido en el exilio de Roma, el rey Juan Carlos I pasará previsiblemente sus últimos años de vida en el extranjero. Un exilio voluntario provocado por los escándalos sobre presuntas comisiones multimillonarias de las que el Emérito sería el beneficiario. Una marcha que continúa la histórica tradición de los Borbones con el exilio. Invasiones extranjeras, revoluciones, repúblicas y escándalos han hecho que desde hace más de 200 años, todos los monarcas españoles, excluyendo a Felipe VI, se han visto obligados a vivir alguna temporada fuera de España.

Comienzos del siglo XIX, en la monarquía española sigue sin ponerse el sol. Los habitantes de Manila, Buenos Aires y México son súbditos de la corona española. Pero la familia real, retratada por Goya, también ve aterrorizada cómo sus primos franceses han pasado por la guillotina. Tras el terror revolucionario, un general corso, llamado Napoleón llega al poder y se convierte con el emperador de Europa. A través de conquistas y matrimonios, convierte a familiares en reyes. En España, su hermano José es coronado rey de España tras las abdicaciones de Bayona de 1808 por las que Carlos IV y Fernando VII cedían el trono a los Bonaparte. Carlos IV entre Francia y Roma, no volverá a pisar España, mientras que su hijo, Fernando VII regresará a la Península en 1814, al grito absolutista de “vivan las cadenas”.

Isabell II, casi 40 años en el exilio

Los liberales, represaliados por Fernando, pasarán a convertirse en los valedores de su hija Isabel, frente a su hermano Carlos María Isidro, disputa que daría origen a la disputa carlista.  Dos guerras civiles después, y un país que no tenía nada que ver al que heredó de su padre, Isabel II también tuvo que hacer las maletas y abandonar el trono tras la revolución Gloriosa de 1868.La de los tristes destinos establecería su residencia en Francia hasta su fallecimiento en 1904.

Como en el caso de Juan Carlos, el exilio de Alfonso XII, hijo de Isabel, fue previo a su reinado, ya que pasó parte de la infancia y adolescencia en ciudades como París, Viena, Ginebra y Londres. 

Su vuelta a España en 1874 con solo 17 años, tras el fracaso del reinado de Amadeo de Saboya y la Primera República, dará comienzo a casi 60 años de monarquía. 

La Segunda República exilia a Alfonso XIII 

Su hijo, Alfonso, al que no llegará a conocer reinará desde su nacimiento hasta el 14 de abril de 1931 cuando la proclamación de la Segunda República le empujará hasta el exilio. La noche del 14 de abril el abuelo de Juan Carlos embarcaba en el puerto de Cartagena rumbo al exilio. Con presencia en varias capitales europeas, pasaría los últimos años de su vida en Roma. 

Y en este exilio romano nació Juan Carlos I, que no pisó España hasta los diez años. Acogido cuando era niño por el dictador Francisco Franco, el Emérito crecerá y vivirá de forma permanente en España hasta que los escándalos de corrupción le han obligado a distanciarse de la institución. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba