España

La bombona de butano retoma las subidas de este año y pasará a costar 12,68 euros

La revisión del precio del butano, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones

El precio de la bombona de butano subirá un 2,1% a partir de este martes, hasta los 14,45 euros
El precio de la bombona de butano subirá un 2,1% a partir de este martes, hasta los 14,45 euros EFE

La bombona de butano retoma este martes las subidas y su precio máximo de venta al público se incrementará un 4,88% sobre el vigente, hasta los 12,68 euros, aunque seguirá por debajo del precio marcado antes del inicio del estado de alarma en marzo, ya que en enero su precio quedó fijado en 13,37 euros.

La revisión del precio del butano, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones, y en la revisión que se hace ahora en noviembre, de no existir ese límite, la botella se encarecería un 6,34 %.

Con la nueva revisión que se hace ahora en noviembre, la bombona pasará a costar 12,68 euros (59 céntimos más) a partir de mañana, martes, cuando entrará en vigor el nuevo precio máximo.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, en esta ocasión el incremento de precio se debe a la subida de la cotización de internacional de la materia prima, que ha sido de un 19,5 %, así como de los fletes (transporte), que se han encarecido un 8%.

Bombona de 12,5 kilos

La bombona de butano retomó en septiembre sus revisiones de precio bimestrales -suspendidas por el Gobierno, siempre que arrojaran un incremento, para paliar los efectos en las economías familiares de la covid-19-, con un descenso del 4,88 % sobre el precio vigente y pasó a costar 12,09 euros.

La suspensión de la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases de licuado envasados, el más popular la bombona de butano de 12,5 kilos que consumen 8 millones de hogares en España, fue una de las medidas que aprobó el Gobierno para hacer frente a la situación económica causada por el confinamiento, a fin de evitar a los consumidores el impacto de posibles subidas.

El Gobierno aprobó que se mantuvieran los precios que estaban aún vigentes en marzo durante los siguientes seis meses y que sólo se revisaran si la fórmula de cálculo arrojaba un descenso.

Eso es lo que sucedió en julio, cuando la bombona pasó a costar un máximo de 12,71 euros, el 5% menos (66 céntimos) que el precio que se fijó en enero (la revisión de marzo no se llegó a hacer porque para el tercer martes de ese mes España ya estaba bajo el estado de alarma).

La bombona de butano subió en enero un 4,95 % en la primera revisión de 2020 y pasó a costar 13,37 euros la botella (63 céntimos más), encadenando dos ascensos consecutivos.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado y su valor se revisa bimensualmente el tercer martes de cada mes por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero próximo, cuando se revisará de nuevo en función del coste de la materia prima en los mercados internacionales, el de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba