España

Bolaños y Gamarra contactan por teléfono para cerrar la reforma del artículo 49 de la Constitución en enero

El ministro de Presidencia y la secretaria general del PP han reanudado las conversaciones después de que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acordaran la semana pasada cerrar cuanto antes el cambio en el texto.

Bolaños y Gamarra contactan por teléfono para cerrar la reforma del artículo 49 de la Constitución en enero
Cuca Gamarra y Félix Bolaños, en una reunión en el Congreso. Europa Press

La reforma del artículo 49 de la Constitución puede cerrarse en cuestión de horas. El Gobierno y el PP han reanudado las conversaciones después de una conversación entre Félix Bolaños y Cuca Gamarra y el nuevo texto para eliminar de la Carta Magna el término de "disminuido" podría aprobarse en un pleno monográfico en enero, cumpliendo así el acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en su reunión de la semana pasada.

Así lo ha anunciado el propio Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia ante los medios para hacer balance del 2023. A preguntas de los periodistas, el líder popular ha confirmado que se ha producido un contacto entre la secretaria general y el ministro de la Presidencia y ha insistido en que el objetivo es celebrar ese "pleno monográfico en un día" para aprobar el nuevo artículo 49.

Tras su reunión con el presidente del Gobierno la semana pasada, el líder de la oposición afirmó que, para aprobar la reforma del artículo 49, el PP exige que ese cambio urgente sea en "las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones".

Ya entonces, desde el PP se apuntaba que en la reforma de ese artículo 49 hay "alguna posibilidad de acuerdo" entre Sánchez y Feijóo, si bien dejaban claro que deben contar con esas garantías por parte del PSOE para acometer esa reforma constitucional.

Pleno monográfico en enero

El acuerdo entre el Gobierno y el PP para reformar el artículo 49 de la Constitución, por tanto, cuenta ya con importantes mimbres para salir adelante, después de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo la semana pasada y la conversación reciente entre Félix Bolaños y Cuca Gamarra. Ahora, el objetivo de ambas partes es cerrar el texto cuanto antes para aprobarlo en las próximas semanas.

El compromiso del Ejecutivo y del primer partido de la oposición es tener la reforma lista para poder ser sometida votación en un pleno monográfico en el Congreso en enero, un mes que la Mesa de la Cámara Baja ya ha habilitado a tal efecto.