Quantcast

España

Bolaños descarta más espionajes pese a los indicios que apuntan a Laya

 “A mí lo que me consta es lo que aparece reflejado en los informes del Centro Criptológico Nacional, nada más”, ha señalado el ministro de la Presidencia

González Laya

En medio de la crisis desatada por Pegasus, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha descartado que otros ministros fueran espiados. Tampoco le consta que antiguos cargos del Gobierno, como la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, sufrieran el mismo ataque que el presidente del Gobierno o la ministra de Defensa por el software israelí. Sin embargo, el período del espionaje de Pegasus tuvo lugar en pleno estallido de la crisis migratoria que puso entre las cuerdas al Gobierno de Pedro Sánchez en su relación con Marruecos, cuando Ceuta registró la entrada ilegal de hasta 8.000 personas. En mayo y junio 2021, además, la diplomacia española con el reino de Mohamed VI sufrió un duro revés cuando se filtró la llegada del líder del Polisario, Brahim Gali, a España para ser atendido pos las autoridades sanitarias. Un hecho que le costó el puesto a la ministra de exteriores de entonces y que la sitúa ahora en el ojo del huracán de la trama de espionaje al Gobierno.

Además, todavía se están verificando los teléfonos de otros miembros del Gobierno, según ha indicado, pero de momento no hay resultados para saber si otros ministros fueron objeto de espionaje.  “A mí lo que me consta es lo que aparece reflejado en los informes del Centro Criptológico Nacional, nada más”, ha señalado el ministro de la Presidencia. Bolaños ha sostenido que quieren saber exactamente que ha ocurrido y así tomar las decisiones necesarias para que no se repita un episodio que ha calificado como "muy grave". "Vamos a tener la información completa y esa será la base de cualquier decisión que podamos adoptar en el futuro", ha añadido. Por otro lado, el ministro ha asegurado que el Gobierno supo este fin de semana que los teléfonos de Sánchez y Robles habían sido espiados, recibieron el informe el domingo y por eso el lunes convocaron una rueda de prensa y lo llevaron ante la Justicia.

Marruecos, con más licencias de Pegasus

El diario El Pais ha confirmado que la Laya fue espiada en plena crisis con Marruecos por lo que Moncloa, cuando se perpetró el ataque de Pegasus el año pasado, ya tenía conocimiento de que había móviles institucionales contaminados. El Centro Criptológico Nacional revisó los móviles entonces, según informa El Confidencial, incluido el de la exministra de Exteriores pero no se pudo acreditar cuál era el origen el ataque espía ni de su sistema.

Por su parte, Bolaños ha afirmado que en este tiempo ha habido controles, revisiones y actualización de los procedimientos de seguridad y parece que han funcionado por que no hay pruebas de más ataques en los últimos meses. Sin embargo, ha reconocido que "claramente hay que reforzar los protocolos" para que no pueda repetirse. Asimismo, ha recalcado que esta última verificación fue "muy en profundidad" e incluso significó que Sánchez estuviese "unas horas" sin su teléfono para que los técnicos trabajasen en el terminal.

Así, en primavera del año pasado Marruecos hizo uso de Pegasus para vigilar a opositores, abogados, periodistas y activistas, según denunció Aministía Internacional y Forbidden Stories. "El software espía Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO, se ha utilizado durante varios años para monitorear sistemáticamente a periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil", denunciaron entonces ambas entidades. Marruecos se sitúa como segundo país, después de México, que ha adquirido más licencias para utilizar Pegasus como programa espía. El espionaje, así, de miembros del Gobierno se habría enmarcado en esta operación.

El Gobierno sí sabe que el espionaje es "externo" y no ha tenido que ver con ningún organismo del estado bajo autorización judicial. En esta misma línea, al ser preguntado sobre si podría provenir de algún organismo estatal como el CNI pero sin autorización judicial, Bolaños ha respondido que no existe "ninguna información en ese sentido" y "ninguna base" y que si el Ejecutivo tuviese conocimiento sobre quién pudo ser lo contaría y lo trasladaría a los tribunales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.