Quantcast

España

El boicot a Itziar Ituño por pedir libertad para los etarras presos: "En su tierra, a quien hablaba le mataban"

La actriz se ha posicionado en diferentes ocasiones a favor del acercamiento y liberación de los presos de ETA, una situación que en esta última ocasión, tras encabezar una manifestación de Sare, le ha costado dos contratos

La actriz de 'La casa de papel' Itziar Ituño encabeza la manifestación para liberar a los presos de ETA
Itziar Ituño en la manifestación para liberar a los presos de ETA

Itziar Ituño ha sido una de las protagonistas de la semana por perder su patrocinio con BMW e Iberia tras acudir a una manifestación a favor de la liberación de los presos de ETA. Una situación que ha llegado hasta la política, ya que el entorno de Podemos y Sumar se ha posicionado en contra de ambas compañías al amparo de la libertad de expresión -la que han ejercido ambas empresas para desechar a una de sus embajadoras-. Iglesias o Echenique incluso han buscado la vinculación de BMW con el nazismo para criticar su decisión, pese a que Lorauto, la división de la marca en País Vasco, fue fundada por un granadino que emigró a País Vasco.

Una situación que no es nueva para la actriz, ya que cuando estrenó 'La casa de papel' en 2017 ya existió un boicot hacia la serie y las marcas que aparecieron por su participación en ella. El motivo fue su participación en un manifiesto a favor del acercamiento de los presos de ETA. También participó en un video condenando su dispersión. En 2012 fue la pregonera de las fiestas de San Fausto y lanzó un mensaje a favor de los presos, con especial recuerdo a su amigo Txus, el terrorista que planeó y ejecutó el asesinato de Joseba Goikoetxea.

Lo que no había sucedido hasta la fecha es que su posicionamiento a favor de los presos de ETA le tocase el bolsillo. "Su posicionamiento es muy claro y encima lo hace público", señala el director de cine Iñaki Arteta en declaraciones a Vozpópuli. Apunta que los defensores de la actriz se escudan en una libertad de expresión "asimétrica y abertzale", ya que en País Vasco, a los que "abrieron el pico en contra de ETA en su tierra les han matado, les han quemado la casa o le han hecho daño a su familia". Lo que lamenta Arteta es que Ituño busque rebajar lo que se pidió en la manifestación: "No puede ponerse a disimular, ya que ella ha decidido tener ese posicionamiento y además, hacerlo público".

En esta misma línea se pronuncia Carlos Martínez Gorriarán, escritor y profesor de Filosofía de la UPV-EHU,

que considera que no se está produciendo un boicot a Ituño sino lo contrario: "Ella ha boicoteado a los perseguidos por ETA". Apunta que se vive en un mundo al revés, "ya que ahora perder patrocinios por apoyar a ETA se considera una persecución" cuando lo que de verdad ocurrió fue "una persecución a los que nos opusimos a ETA" en la que por hablar "se perdía el trabajo o la casa, te hacían ser un muerto civil".

Arteta señala que en País Vasco, quienes mostraban su pensamiento no nacionalista no eran contratados. "No han sacado nunca comunicados diciendo 'no te vamos a contratar', lo hacían y punto", afirma Arteta. Es su propio caso: afirma que a quienes ejercían la libertad de expresión para atacar a ETA "nos han hecho la vida imposible". Es por ese motivo que cree que el comunicado de BMW le hace un favor, ya que así "hay quien puede salir y posicionarse a favor de ella".

Preguntado sobre la defensa del Festival de San Sebastián a Ituño, también amparándose en la libertad de expresión, Arteta señala que textos así sirven "para retratar a la gente", ya que el certamen nunca condenó las acciones de la banda terrorista. Gorriarán considera que "el festival siempre se ha mostrado neutral, por lo que ha apoyado el terrorismo pasivamente". Cree que el comunicado en defensa de Ituño "da la razón" a los críticos de ETA, ya que demuestra que para los organizadores del evento "es más grave que ella pierda contratos y patrocinios que la historia de ETA".

De Trueba y su "no me siento español" a la solicitud de dinero público de Casanova

No es la primera vez que el gran público se enfada con gente del mundo del espectáculo. Fernando Trueba vio como su película 'La reina de España' se convirtió en un fracaso absoluto tras ser boicoteado por los espectadores. El director afirmó en su momento no sentirse español, lo que generó mucha indignación, dado que sus películas reciben financiación pública. Antonio Resines, que participó en el largometraje, reconoció en El Hormiguero que las cifras de taquilla de la película fueron casi les arruinan.

Por su parte, Eduardo Casanova también fue blanco de los críticos. Tras sufrir dos estrepitosos fracasos en taquilla por 'La Piedad' o 'Pieles', el actor y director afirmó durante la gala de los Goya que el cine español necesita más dinero público. "Al presidente del Gobierno le pediría más dinero para hacer nuestras películas", dijo Casanova. Una frase pronunciada hace casi cuatro años y que todavía le persigue.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    k. k.

    Si ella tiene libertad de expresión para defender a asesinos, BMW tiene libertad de acción para contratar o descontratar a aquéllos que desea. Ahora bien, hace tiempo que Iberia y BMW sabían de las inclinaciones filoetarras de esta persona. Merecen un escarmiento a posteriori, como aviso a navegantes.
    Puesto que el gobierno no hace nada por nosotros, sino todo lo contrario, el ciudadano ha de tomar las riendas del control, en forma de boicot.

  • F
    Fernandoo

    Hace tiempo que no me gasto mis pocos euros en compañías que promocionan toda esta gente.
    Señores anunciantes, que no me voy a gastar mis pocos euros con ustedes, que el mercado tiene muchas productos que los pueden sustiruir.
    ¿Se acuerdan de moros y cristianos y pagar a la madre de uno de los de Marta del Castillo? A la semana adiós programa.
    El euro de tu bolsillo es libre para ir donde tu quieras, no donde ellos quieran.

  • H
    HUNTER

    Que los misericordiosos Dioses me perdonen por no saber quién es esta tal Itziar, al parecer protagonista de una exitosa y clandestina serie española porque todavía no sé en qué canal la echan. Por supuesto que hay que respetar su libertad de expresión para solicitar la puesta en la calle de los matarifes vascos y vascas condenados por asesinar a sus semejantes, como igual habría que respetar a otros famosillos que pudieran pedir reducción de penas a violadores o puesta en la calle a maltratadores.

  • R
    Ratwulf

    Tanto el paniaguado de Evole como el resto de la progresia mediática han salido en tromba a defender a los proetarras como esta eusko titiritera.

  • S
    SAPIENS

    "fue "una persecución a los que nos opusimos a ETA" en la que por hablar "se perdía el trabajo o la casa, te hacían ser un muerto civil".

    No sé porque se usa el tiempo verbal en pasado, sigue ocurriendo exactamente igual, la única diferencia es que no te matan. Cuando vas al país vasco notas algo en el ambiente extraño, como que unos se vigilan a otros y eso en las grandes ciudades, en los pueblos debe ser peor. La autocensura y falta de libertad se palpan. Ya no hace falta ni que silencien a los no nacionalistas se silencian solos. Los que pudieron ya se fueron.

    • Y
      Yomismo

      Dimelo a mi. La primera vez que estuve en Vitoria, a los pocos minutos tuvimos que salir pitando de allí mi pareja y yo porque notamos que algo raro se estaba formada a nuestro alrededor. El mal llamado país vasco lo puse en li lista negra: nunca más.

  • P
    Pepepelotas

    Ninguna pena a ella le ha costado dos contratos, a los 800 muertos y sus familias les ha costado mucho más.

  • A
    Auraz

    Los que tu defiendes, Iciar, son asesinos sin escrúpulos, lerda. Si hubiesen matado a un familiar tuyo y después profanasen su tumba a lo mejor pensabas de otra forma, choriza.

  • F
    Fartt

    Ahora tendrá que cambiar el bmw por un troncomovil, que a los gudaris les encanta

  • B
    Bilderstuermer

    Tipeja repulsiva, es lo menos que le podía pasar, y refuerza mi determinación de no ver cine español por cómo se alinean con ella.

    Por cierto, el redactor ya podía prestar atención o aprender un poco

  • 1
    123probando

    ¿Imaginan que un actor dijese que es neonazi y fuera a ponerse en cabeza de manifestaciones neonazis?¿Qué pasaría?

    Pero la cosa no es tan sencilla. ¿Deberíamos valorar la calidad de una escultura según la ideología del autor? ¿Hay diferencia entre un caso y el otro?

    • K
      k. k.

      Bueno, ella no es una creadora, es una intérprete más que mediocre, esto lo primero. Si se trata de un creador, pues hombre, hace falta un poco de tiempo, de margen. Alfonso Sastre o Knut Hamsun son ejemplos válidos en ese sentido. Dentro de cien años, cuando las heridas se cierren definitivamente, pues entonces quizá sí.
      Ahora se lee a Shakespeare o Quevedo, que son antisemitas, pero están lo suficientemente lejos en el tiempo.
      Esta tipa en dos años estará olvidada. La contratarán en ETB y para de contar.

  • D
    Dudandomucho

    Podredumbre se mire por donde se mire.

  • A
    Ansurez

    Recuerdo cuando los actores ,en el festival de S.Sebaatian pisaban la alfombra roja después de limpiar la sangre,y siempre decian que no se metían en política,ahora no callan,luego en su mayoría son de la cuerda de Eta,o al menos condescendientes

  • R
    Ratwulf

    Han llevado a cabo una limpieza étnica, como está ocurriendo en Cataluña Gracias al PS.

    • A
      Auraz

      Son idénticos a los nazis.

  • R
    Rekaldeberri

    Nada nuevo bajo el sol. Llevan actuando así décadas. Con una mano te mataban civil o literalmente y con la otra se hacían la víctima.

    Es una sociedad enferma, yo me marché en los años 90 y ni he vuelto ni volveré. Parece que gente de otras partes de España les va pillando el truco... menos los sospechosos habituales pero de esos poco se puede esperar.