El Gobierno de coalición ha empleado el Boletín Oficial del Estado (BOE) para cargar contra el Partido Popular y justificar cambios en la Justicia, en plena campaña electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid.

El BOE de este viernes 23 de abril, firmado por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge una Exposición de motivos para una modificación del Código Penal.

Sin embargo, pese a que puede ser algo habitual, el Ejecutivo aprovecha el documento oficial estatal para señalar que el partido ahora liderado por Pablo Casado aprovechó la crisis "como oportunidad" en diciembre de 2011 -entonces con Mariano Rajoy al frente del Gobierno- para iniciarse "un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades".

Especialmente, indica la Jefatura del Estado, el PP atacó a "aquellas [libertades] que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

Así, el texto expone que "la reforma laboral, prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y devaluó o directamente eliminó otros muchos de sus derechos".

Según la Jefatura del Estado, Rajoy "desplegó un entramado de leyes que "asfixió la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales".

El BOE continúa afirmando que a los populares no les "pareció suficiente" y, por ello, "se reforzaron con ataques directos a todas las medidas que exteriorizaron el conflicto utilizando la legislación vigente".

Según la Jefatura del Estado, el equipo de Rajoy, a través del artículo 315.3 del Código Penal, "desplegó un entramado de leyes que "asfixió la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales".

Boletín Oficial del Estado by Vozpópuli

El PP quiso "disuadir" a los ciudadanos

El BOE incida que el PP fue culpable de "disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a huelga y libertad sindical". Por ello, recoge el documento, el artículo del Código Penal "debe desaparecer del ordenamiento punitivo".

De esta manera, la Jefatura del Estado anuncia que se suprime el apartado 3 del artículo citado y que los jueces y tribunales "procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad con la legislación que se deroga".

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no ha tardado en reaccionar.

"No tienen límites: hoy el BOE publica una Ley impulsada por Sánchez y apoyada por sus socios, que incluye, ¡lo nunca visto!, una crítica política al PP en una exposición de motivos", ha escrito en un mensaje de Twitter.

"Despenalizan la violencia de los piquetes e institucionalizan el sectarismo. ¿Gobernar en serio?", concluye el texto de López.

En campaña y plena 'guerra' del CGPJ

Este texto se hace público en plena campaña electoral del 4-M y en medio de la 'guerra' por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta semana, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado la retirada de la Proposición de Ley que planteaba la opción de renovar el CGPJ por mayoría absoluta.

Los vocales conservadores del CGPJ han anunciado que están dispuestos a llevar hasta el final su guerra con el Gobierno.

Podemos desafía a Moncloa

Podemos desafió a Moncloa y aseguró que no retiraría su propuesta de la reforma del Poder Judicial, algo que Campo afirmó que "estaba hablado" con Podemos. Además, el PP afirmó que mantendría sus requisitos.

El Gobierno se dirigió a los de Pablo Casado instándole a que no pusieran "una excusa nueva" para desbloquear la negociación.

Todo ello en un contexto en el que Bruselas ya ha avisado al Ejecutivo de que ve "más urgente" la renovación del Poder Judicial y que, si el Ejecutivo no hubiera retirado la reforma, la Unión Europea habría "acudido a la Justicia".

Por su parte, los vocales conservadores del CGPJ han anunciado que están dispuestos a llevar hasta el final su guerra con el Gobierno.