España

Deporte, bodas o velatorios: el Gobierno cambia las restricciones de la 'desescalada'

Deportistas federados pueden entrenar dos veces al día en su provincia y las Comunidades pueden desplazar hasta dos horas las franjas para practicar deporte, sin alargarlas

Un hombre monta en bicicleta por la Gran Vía de Madrid.
Un hombre monta en bicicleta por la Gran Vía de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Las regiones de España que permanecen aun en la llamada fase cero de la 'desescalada' -la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y parte de Castilla y León- podrán abrir comercios sin cita previa igual que los que están en la fase 1 y también los centros educativos y de servicios sociales, en las mismas condiciones, pero no las actividades de hostelería.

Así, no podrán abrir terrazas, ni hoteles o establecimientos turísticos, ni locales de espectáculos ni actos culturales ni poner en marcha actividades de turismo activo. Tampoco reanudar las producciones audiovisuales, en virtud de la orden publicada este sábado en el BOE, que recoge las actividades de la fase 1 que sí se podrán aplicar en los territorios que aún no la han alcanzado y se rigen por la orden del 3 de mayo.

Sí se podrán celebrar velatorios, en instalaciones públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados. Se abrirán los lugares de culto con un tercio del aforo y con las medidas de higiene previstas para la fase 1'. Podrán abrir los centros educativos y universitarios para tareas administrativas y de desinfección, los centros de investigación y los seminarios científicos, igual que en la fase 1, las bibliotecas y los museos.

La orden flexibiliza las condiciones para la práctica del deporte de élite y de alto rendimiento, y también para los deportistas federados, que podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia.

Para realizar estos entrenamientos, si fuera necesario, dichos deportistas "podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros". No obstante, si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo.

La orden extiende el trato de los deportistas de alto nivel o de interés nacional a los calificados por las comunidades autónomas como deportistas de alto rendimiento. Podrán realizar entrenamientos de forma individual y al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista. Los entrenamientos y el uso del material deberán realizarse manteniendo, en todo caso, las correspondientes medidas de distanciamiento social e higiene.

Bodas en fase 2

El Gobierno permitirá en los territorios que estén en la fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos. Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

Deporte en fase 2

El Gobierno ha ampliado además el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que, en su ámbito territorial, las franjas horarias previstas para ello comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba