Quantcast

España

El bipartidismo se desploma en los comicios europeos: PP y PSOE obtendrán su peor resultado en 25 años

La pérdida de respaldo de PP y PSOE deja mucho margen de ascenso a otras formaciones.

A un mes de que se celebren las elecciones europeas, el PP (33,1%) aventaja en tres puntos al PSOE (30,2%) en intención de voto. El último sondeo de Sigma Dos con El Mundo revela una distancia entre los dos partidos mayoritarios idéntica a la de las europeas de 2009, con un pequeño matiz: los dos representantes del bipartidismo en España han perdido por el camino un total de 17 puntos.

La lista del PP, encabezada por Miguel Arias Cañete, obtendría un 33,1% de los votos, mientras que el partido socialista de Elena Valenciano recogería el 30,2%. Estos porcentajes traducidos a escaños oscilarían entre los 20-21 que obtendría el PP y los 18-19 del PSOE. En total, a España le corresponde tener 54 de los 736 puestos de la Eurocámara.

El PP y el PSOE obtendrían el 63,3% e los votos, el dato más bajo desde hace 25 años y muy alejado del 80,9% que conseguían sumar en los mismos comicios de 2009. Los grandes beneficiados de esta debacle del bipartidismo serían la Izquierda Plural y UPyD, que triplican sus expectativas de voto respecto a hace cinco años y aumentarán considerablemente el número de escaños. De hecho, más de la mitad de los puntos que pierden las dos grandes formaciones van a parar a estos dos partidos emergentes. 

De esta forma, la Izquierda Plural que encabeza Willy Meyer y que agrupa a IU, Los Verdes y Anova, conseguirá un 10,4% de los votos, frente al 3,7% que obtuvieron hace cinco años. Por su parte, UPyD con Francisco Sosa Wagner al frente de la candidatura, logrará un 7,2% de los votos frente al 2,8% de 2009. Los siete escaños que ganarán ambas fuerzas son precisamente los que perderán los dos partidos principales.

Otros grupos minoritarios

Tres fuerzas más obtendrán algún escaño en la Eurocámara. El sondeo vaticina que Coalición por Europa, formada por CiU, PNV, CC y CG, obtendrá un 4,2% de los votos, un punto menos que en las europeas de 2009, Esto haría que pierda uno de los tres escaños que ocupa actualmente. Por su parte, L'Esquerra pel Dret a Decidir, donde se sitúan los independentistas catalanes de ERC y Nova Esquerra Catalana, ganarían casi un punto y dos eurodiputados. Por último, Ciudadanos se estrenaría en el Parlamento Europeo con un diputado y el 2,3% de los votos.

Otras formaciones más minoritarias, como la coalición Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG), la plataforma Podemos de Pablo Iglesias o VOX, no conseguirán escaño en Estrasburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.