Los biólogos se sublevan contra Carolina Darias. El pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad, entonces dirigido por Salvador Illa, hizo público su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, donde se anunciaba la regulación como nueva profesión sanitaria de la Biología Sanitaria.

La reivindicación no es nueva. Los colegios de biólogos llevan años persiguiendo este objetivo. Fue la ex ministra socialista María Luis Carcedo la primera en comprometerse a llevarlo a efecto, un compromiso que parecía cerrado con Salvador Illa y que ya es una realidad en otros países de la UE.

Sin embargo, Illa abandonó Sanidad para presentarse como candidato en las elecciones de Cataluña. Meses antes había realizado varios nombramientos en el organigrama Sanidad. Ahora, con Darias y los nuevos altos cargos heredados de Illa, la regulación por ley de la biología sanitaria parece estar en el aire.

Así lo denuncian los propios biólogos desde sus colegios y otras tantas asociaciones. El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos acusa al Ministerio de Sanidad de "desdecirse" y de "incumplir su compromiso de regular y dar acceso a miles de biólogos y biólogas que desarrollan su labor como facultativos sanitarios".

Biología en el ámbito sanitario

La entidad recuerda que en 2019 Carcedo anunció que se regularía dicha profesión legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de este colectivo y que fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Y apunta al nuevo director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, nombrado por Illa. "Ha hecho saber a este colectivo que 'no sabe, ni quiere saber' de la situación de ilegalidad en la que se encuentran los biólogos que trabajan como profesionales sanitarios", señalan.

"Esta irregularidad en el reconocimiento profesional de una actividad conceptuada como 'razón imperiosa de interés general' en el ámbito de la Unión Europea, proviene de la propia inacción del Ministerio de Sanidad, a pesar de que los colegios profesionales de biólogos y distintas sociedades científicas llevan advirtiendo de esta situación desde que se publicó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias", explica la entidad presidida por Eduardo Morán Fagúndez.

Pilar Carbajo, nueva Subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad, se refirió a este asunto y sus declaraciones aumentaron el malestar: "que si no están considerados profesionales sanitarios no pueden realizar actividades sanitarias según la ley, de la cual es responsable el propio Ministerio de Sanidad".

La Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) reconoció estar asistiendo con "estupor" a las últimas declaraciones de altos cargos del Ministerio de Sanidad sobre la "marcha atrás" en su compromiso.

Los biólogos madrileños se suman a las quejas. "Este incumplimiento afecta de manera grave a profesionales, y especialmente a pacientes y usuarios de la sanidad, ya que impide que la asistencia sanitaria que los profesionales de la biología vienen prestando a usuarios en múltiples áreas de la sanidad esté regulada para evitar casos que dejan a pacientes en absoluta indefensión y abandono, como los vistos hasta ahora en otras especialidades sanitarias", lamentó el Colegio Oficial de Biólogos de Madrid.

Investigadores contra el cáncer

Los investigadores contra el cáncer también han alzado la voz y reclaman al Ministerio de Sanidad que cumpla con la medida de incluir a los biólogos como profesionales sanitarios. "Los biólogos y otros profesionales han llegado para quedarse en los hospitales e institutos sanitarios de investigación. Ello exige una normativa específica que regule su formación, capacitación necesaria y niveles profesionales que permita su carrera profesional y su trabajo en el ámbito sanitario", sostienen desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Fuentes del Ministerio de Sanidad explican a Vozpópuli que el departamento dirigido por Darias "está analizando las propuestas de creación de nuevas profesiones en Ciencias de la Salud". "Esta regulación se debe realizar mediante una Ley, previo informe favorable de los distintos Departamentos Ministeriales, y resulta de aplicación la Directiva (UE) 2018/958 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de junio de 2018 relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones", responden.