España

La portavoz de Bildu en el Congreso visitó en Cádiz a históricos dirigentes etarras durante las Navidades

Mertxe Aizpurua mantuvo esta semana encuentros con terroristas como Henri Parot o Aitor Aguirrebarrena

Mertxe Aizpurua (Bildu).
Mertxe Aizpurua (Bildu). EFE

La diputada y portavoz en el Congreso de Bildu, Mertxe Aizpurua, mantuvo esta semana una ronda de reuniones con más de una decena de presos etarras en la cárcel de El Puerto de Santa María, según informa este jueves el diario 'El Mundo'.

Las visitas incluyeron reuniones con algunos de los históricos dirigentes de la banda terrorista como Henri Parot, condenado por 82 asesinatos y con sentencias de más de 4.000 años de prisión; Aitor Aguirrebarrena condenado por el asesinato de José Luis López de Lacalle; o el condenado por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, Jon Bienzobas.

Según explica el citado medio, durante el mes de agosto, otros tres senadores de la formación abertzale mantuvieron comunicaciones con varios miembros de ETA.

Acercamiento de etarras

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha concentrado en 2020 en torno al 80% de los 144 traslados de presos de ETA autorizados desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018. Más de la mitad de los 195 etarras que siguen en prisión en España se encuentran ya a menos de 200 kilómetros de sus domicilios mientras que en las cárceles andaluzas, las más alejadas, quedan una treintena, según los datos recabados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los acercamientos se han acelerado a lo largo de 2020 en medio de críticas de partidos de la oposición y de asociaciones como la propia AVT, que vinculan estas decisiones con el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Los traslados se han concentrado sobre todo a la vuelta del verano, después de las restricciones por el estado de alarma decretado en marzo por la covid-19 y que afectó también a las cárceles.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba