PAÍS VASCO

Las bases de Bildu respaldan que el partido apoye los Presupuestos con un 91,5% de los votos a favor

Los bildutarras ratifican los planes de Otegi, que les pidió que dieran el "sí" a las cuentas por los "tímidos avances" en materia penitenciaria aunque el Gobierno niega cualquier relación entre los acercamientos y la negociación. Sólo el 5,6% de los inscritos rechaza la propuesta de la dirección

Las bases de Bildu respaldan que el partido apoye los Presupuestos con un 91,5% de los votos a favor
Las bases de Bildu respaldan que el partido apoye los Presupuestos con un 91,5% de los votos a favor EUROPA PRESS

Sin sorpresas. Las bases de Bildu han seguido a pies juntillas el plan de Arnaldo Otegi y han dado luz verde a que los cinco diputados del partido en el Congreso apoyen los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno de PSOE y Podemos. La consulta de este jueves se ha saldado con un 91,5% de los votos a favor de respaldar las cuentas del Ejecutivo. 

La formación ha comunicado en su perfil de Twitter los resultados de esta consulta en la que, como ya se ha dicho, ha ocurrido lo que se esperaba. La abrumadora mayoría de los bildutarras ratifica estos planes de la dirección que suponen un cambio histórico, porque tradicionalmente la izquierda abertzale no participaba en la gobernabilidad del estado

En concreto, la militancia de Bildu ha dado el sí quiero a la pregunta "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?". El 91,5% de las bases de la coalición ha respondido afirmativamente, mientras que el 5,6% ha rechazado la propuesta de la dirección y el 2,9% ha votado en blanco, según ha recogido Efe. En total, han participado en la votación 1.588 inscritos.

Tanto los partidos gobernantes como Bildu han descartado en varias ocasiones que el asunto de los presos de ETA haya sido moneda de cambio en la negociación sobre las cuentas públicas. Pero Interior no para de acercar reclusos etarras estos días

¿Por qué Bildu gira su rumbo para implicarse en la gobernabilidad de España? Está claro que, como viene informando este diario, la nueva estrategia de los bildutarras consiste en presentarse ante el electorado vasco como una fuerza política útil que consigue cosas para la comunidad autónoma. O, dicho de otra manera, busca reforzar su imagen izquierdista ante los ciudadanos como alternativa al PNV

¿Los presos a cambio?

La gran duda que sobrevuela sobre el pacto que alcanzaron el propio Otegi y el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es si existen o no otras contrapartidas ocultas que el Ejecutivo va a pagar a los bildutarras por su apoyo. Tanto los partidos gobernantes como Bildu han descartado en varias ocasiones que el asunto de los presos de ETA haya sido moneda de cambio en la negociación sobre las cuentas públicas. 

Sin embargo, lo cierto es que Interior no para de acercar reclusos etarras a prisiones próximas a País Vasco y Navarra en estas semanas de la negociación presupuestaria. El último acercamiento de reos de la banda terrorista se conocía este mismo jueves, casi a la misma hora en que las bases de Bildu votaban sobre su postura en el debate sobre los Presupuestos. Otros seis presos de ETA acercados, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, responsable de una veintena de crímenes y que encabezaba los comandos ilegales de la banda terrorista en los años 90.

En el escrito remitido a los militantes para defender su propuesta de respaldar las cuentas, la dirección bildutarra que encabeza Otegi celebra los "tímidos avances" del Ejecutivo en varias materias como la política penitenciaria

Si bien unos y otros niegan cualquier vínculo entre estos movimientos en las cárceles y la negociación de las cuentas públicas, lo cierto es que curiosamente desde Bildu sí han utilizado este cambio en la política penitenciaria como argumento para convencer a sus bases de que votasen como finalmente han votado. En el escrito remitido a los militantes para defender su propuesta, la dirección bildutarra que encabeza Otegi celebra los "tímidos avances" del Ejecutivo en varias materias como la política social, la resolución de los "conflictos territoriales" y la modificación de la política penitenciaria. 

En las filas de Bildu nunca han escondido que una de sus primeras exigencias, quizás la más relevante desde el punto de vista simbólico, es que se acabe la política de dispersión de los presos de ETA. Parece complicado que el Gobierno haga ese cambio de golpe, pero también parece obvio que lo está acometiendo poco a poco por la vía de los hechos. Sólo con el tiempo se sabrá si el Ejecutivo consumará o no la reclamación de los bildutarras. 

Amplio aval

Volviendo a la consulta, las fuentes de EH Bildu consultadas por Efe han destacado, después de la asamblea de este jueves, que el amplio aval otorgado por las bases a la propuesta de la Mesa Política refleja su voluntad de "ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de las personas y ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas".

Las fuentes han destacado que la sesión se ha desarrollado en un "clima de normalidad" y ha supuesto "un ejercicio de democracia interna, en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremente y votar en consecuencia". También han valorado la "alta participación", que constata "la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas".

Inversión para el País Vasco

Este mismo jueves, la coalición abertzale ha logrado la aprobación de enmiendas al proyecto que han supuesto, según ha afirmado la coalición, destinar 67 millones de euros a "salvar" el sector aeronáutico vasco y "modernizar" infraestructuras ferroviarias de País Vasco, según recoge Europa Press.

La coalición soberanista ha destacado que sus propuestas se traducen en inversiones para el País Vasco y también para Navarra, comunidad a la que el Gobierno ha "aceptado" dedicar 3 millones de euros para poner en marcha un plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales.

La fuerza soberanista ha valorado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "asuma finalmente la paralización de todos los desahucios durante la pandemia, gracias al empuje de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba