Quantcast

España

Bildu permite la reelección de María Chivite como presidenta de Navarra

María Chivite presidirá un Gobierno de coalición que tendrá 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno más para Contigo-Zurekin

María Chivite EP

María Chivite (Cintruénigo, 1978), secretaria general del PSN, ha renovado al frente del Gobierno de Navarra de manera que sumará ocho años al frente del Ejecutivo. Su trayectoria política se remonta a hace veinte años cuando Chivite fue elegida en 2003 concejala en su localidad natal; desde entonces ha sido elegida parlamentaria foral en 2007, senadora en 2011, secretaria general del PSN en 2014, parlamentaria foral en 2015 y presidenta de la Comunidad foral en 2019.

Desde que en 1996 el socialista Javier Otano dimitiera como presidente de Navarra al conocerse una cuenta a su nombre en Suiza, se han sucedido en la Comunidad foral las presidencias de Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) hasta que María Chivite entrara en el Ejecutivo en 2019.

La reelegida presidenta ha aprovechado su condición de segunda fuerza tras las elecciones del 28 de mayo para reeditar el pacto con Geroa Bai y Contigo Navarra, lo que, sumado a la abstención de EH Bildu, le ha dado la Presidencia.

Sin mayoría en la Cámara

María Chivite presidirá un Gobierno de coalición que tendrá 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno más para Contigo-Zurekin. El Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento de Navarra. El PSN ha firmado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, pero la suma de los cuatro partidos es de 21 escaños, dos menos que en la pasada legislatura -cuando PSN, Geroa, Podemos e I-E sumaban 23-.

UPN tiene 15 parlamentarios en la Cámara foral, 3 el PPN y 2 Vox, mientras que EH Bildu otros nueve, dos más que en los anteriores cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    La gentuza siempre unida, el desaparecido Sánchez, el escandalizado de que el PP pueda pactar con VOX, pacta con la bazofia terrorista y aquí no se mueve ni una hoja. Somos un país que nos merecemos la desgracia que tenemos con una izquierda traidora y cutre La zafiedad a la orden en la política. El País Asco extendiendo su miseria separatista y bilduetarra al Reino de Navarra.

  • R
    resucite MCMXCII

    lo que tiene que explicar es que hace aliándose con bidu etarras un partido independentista radical de las vascongadas. le recuerdo que navarra es mayoritariamente nos vasca la mayor de los navarro son y serán españoles con el idioma español y cultura procedente del navarro aragonés , de la navarro aragonesa

  • M
    Maurizio111

    Esta tía no ha ganado unas elecciones en su vida. A tantos como valoran la democracia en este triste país, se les olvida esta consideración de perdedora. Y claro, pacta con los que, habiendo perdido como ella, quieren ganar como sea.

  • P
    Pontevedresa

    Así que el hipócrita Psoe se escandaliza de que el PP pueda pactar con VOX cuando ellos han pactado con la hez política de España una y otra vez, terroristas vascos, delincuentes separatistas catalanes, los enemigos de España son los que han mantenido a Sánchez, y ahora la suerte de España depende del fugitivo del flequillo, tiene en sus manos quien ha de gobernar, espero que haya un muro que considere ilegal que un fugado de la Justicia pueda hacer que su partido le de un gobierno que no ha ganado a un aventurero de la politica como es Sánchez.

    • M
      Maurizio111

      Pero eso no obtiene la adecuada respuesta de la derecha. Mantienen silencio por si les arrean alguna más.

  • S
    Severino Mejias Robles.

    Si el centro derecha en Navarra, o sea PP + UPN, hubieran ido juntos habrían sacado algún escaño más que, junto a lo conseguido por VOX, habría puesto las cosas más difíciles a la Chivite.
    El PSN hubiera necesitado, no ya la abstención de Bildu, sino su voto afirmativo. La socialista hubiera quedado mucho más retratada y desgastada. Y Pedro Sánchez también.
    En fin, ahora los focos se centran en Murcia donde la derecha de PP y VOX, a pesar de su aplastante mayoría, es incapaz de acordar un Gobierno.
    Los votantes de derecha estamos en manos de aficionados o eso me parece.