España

EH Bildu dice que trabajará a diario por "una república independiente vasca"

"Nosotros no vamos a retrasar ese hambre (por la independencia), y así lo he dicho claramente durante la campaña electoral", ha dicho la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte

EH Bildu dice que trabajará a diario por "una república independiente vasca"
EH Bildu dice que trabajará a diario por "una república independiente vasca" EFE

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la coalición soberanista "no va a retrasar su hambre de independencia" y trabajará a diario "por una república independiente vasca" y "pondrá en el centro" el derecho a decidir.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Iriarte ha reconocido que "no sucederá de hoy a mañana" y ha destacado la necesidad de "activar a la sociedad", ya que, en su opinión, durante los últimos años, "el PNV ha rebajado un poco ese hambre que tenía la sociedad".

Además, ha considerado que, para impulsar cambios en la sociedad, "se necesitan herramientas políticas", y que por eso continuarán defendiendo el derecho a decidir.

"Nosotros no vamos a retrasar ese hambre (por la independencia), y así lo he dicho claramente durante la campaña electoral, para que nadie se confundiera. Nosotros vamos a trabajar a diario por una república independiente vasca, y la gente ya sabe que ponemos en el centro el derecho a decidir", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que plantean "una vía acordada y dialogada en parámetros democráticos", ya que, en su opinión, "si en Escocia es posible preguntar a los ciudadanos qué quieren hacer, aquí también debe ser posible".

Ha destacado que el PSE no puede ponerles "vetos" y decir que no pueden "avanzar en el derecho a decidir de este pueblo"

En este sentido, la dirigente de EH Bildu ha destacado que el PSE "no puedo ponernos vetos y decir que no podemos avanzar en el derecho a decidir de este pueblo, más teniendo en cuenta la manera en la que planteamos esos pasos".

"Yo respeto que Idoia Mendia que quiera defender la unidad de España hasta su extremo. Pues que respete que también hay otras opciones en este país, que además son mayoría sociológicamente", ha indicado.

Bildu es "una alternativa"

Por otro lado, Maddalen Iriarte ha destacado que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo han demostrado que EH Bildu "es una alternativa en la que cree la gente", y ha apostado por "cambiar la manera de gobernar".

"Hay gente que comparte los valores de EH Bildu, desde la izquierda, el soberanismo, el feminismo y la lucha contra el cambio climático. Creo que ese cambio ya ha comenzado y que lo vamos a ir viendo cada vez más", ha afirmado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba