España

Bildu manda abrazos al etarra Josu Ternera por su "satisfactoria" excarcelación

La formación abertzale se congratula por la salida de prisión por motivos de salud del que fuera máximo dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, a quien consideran "uno de los principales protagonistas" en la búsqueda de "una solución en Euskal Herria"

Bildu manda abrazos al etarra Josu Ternera por su "satisfactoria" excarcelación.
Bildu manda abrazos al etarra Josu Ternera por su "satisfactoria" excarcelación. Europa Press

EH Bildu ha "acogido con satisfacción" la excarcelación del etarra Josu Urrutikoetxea, más conocido conocido como Josu Ternera. La formación abertzale se ha congratulado por la decisión de la justicia francesa, que ha decidido que el que fuera máximo dirigente de ETA salga de prisión por motivos de salud, aunque seguirá cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. 

"EH Bildu y EH Bai han acogido con satisfacción la liberación de Josu Urrutikoetxea", ha expresado el partido abertzale en la red social Twitter con un breve pero afectuoso mensaje para el exdirigente etarra y su círculo: "Queremos extender nuestro abrazo a Josu y toda su familia y amigos".

Tanto EH Bildu como EHBai -su homóloga en el País Vasco francés- valoraron en un comunicado publicado este pasado jueves la excarcelación de Ternera, a quien reconocen como "uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria"

Bildu considera que la detención de Ternera fue "venganza política"

Pese a haber acogido su liberación como una buena noticia, las formaciones abertzales consideran que "no oculta el ánimo de venganza política" que se evidenció con su detención, y creen que este hecho tampoco contradice "la nula voluntad del Gobierno francés" de dar nuevos pasos hacia "una solución global" para los presos de ETA. Ambas formaciones ponen como ejemplo "el mantenimiento en prisión de los presos que podían haber sido liberados en el marco de la emergencia sanitaria del covid 19, el recurso contra la libertad condicional de Jakes Esnal, el encarcelamiento de Mikel Barrios y, finalmente, el pasado viernes, la apelación de la fiscalía antiterrorista nacional para bloquear la puesta en libertad condicional de Xistor Haranburu".

"El Gobierno de Macron se niega a abrir la nueva etapa que precisa Euskal Herria en el marco de una solución política. ¡No aceptamos la pena de muerte que se les aplica! ¡Queremos a Jon, Jakes y Xistor libres y entre nosotros! ¡Es tiempo de vaciar las prisiones!", recalcan en el comunicado, recogido por la agencia EFE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba