España

Bildu, ERC, JxCat, la CUP y el BNG reclaman al Congreso que retire los retratos del Rey Juan Carlos

La coalición de la izquierda abertzale ha criticado la negativa de los letrados del Congreso a aceptar la comisión de investigación sobre el emérito

La diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua.
La diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua. EFE

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts per Catalunya, la CUP y el BNG han unido sus firmas para reclamar a la Mesa del Congreso que retire los cuadros y estatuas del Rey Juan Carlos I que haya en dependencias parlamentarias, al entender que tras la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo no merece ese tipo de reconocimientos.

La idea partió de la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien defendió la retirada de retratos e imágenes del rey emérito alegando que el PSOE y Unidas Podemos lo han apoyado en instituciones de Navarra como el Parlamento foral.

En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua ha dicho que no se entendería que lo que se acepta en Navarra no se aplique en Madrid, más cuando a su juicio las "irregularidades" que se investigan sobre el rey emérito sobre supuestas comisiones de Arabia Saudí "son más que evidentes". "No entenderíamos que el PSOE y Unidas Podemos se pusieran de perfil en el Congreso", ha afirmado.

La coalición de la izquierda abertzale ha criticado la negativa de los letrados del Congreso a aceptar la comisión de investigación sobre Juan Carlos I. En su opinión, es "una aberración jurídica" y "una barbaridad" extender la inviolabilidad del Rey más allá de la abdicación porque supone "una impunidad de por vida".

En su opinión, "no es decoroso ni presentable" que se eche para atrás" cada iniciativa que se registra en el Congreso sobre la Corona. "Está visto que no quieren que se investigue", admite.

También el GAL

Además de insistir en la investigación del rey emérito, Bildu sigue preparando solicitudes en el Congreso y en el Senado para crear una comisión de investigación sobre los GAL después de la desclasificación de un documento de la CIA en la que se atribuye a Felipe González la autoría de esa trama de terrorismo de Estado.

De entrada ya han pedido la comparecencia del expresidente del Gobierno para que se expliquen, pero también del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que exprese su opinión sobre esos hechos. "No es momento de mirar a otro lado --sostiene--. Nadie entiende este silencio, que puede ser tan elocuente". 

El PNV ha manifestado, por su parte, su disposición a apoyar en el Congreso las peticiones de Bildu para crear una comisión de investigación sobre los GAL y para citar al expresidente de Felipe González por ese documento de la CIA.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado que no le parece mal "poder saber y conocer qué es lo que pasó con los GAL" porque considera que es algo que "se le debe a la sociedad".

Por ello, ha anunciado que votarán 'sí' a la comparecencia de Felipe González y a la comisión de investigación de los GAL, si es que ambas iniciativas pasan el filtro de la Mesa del Congreso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba