Quantcast

España

La juez Alaya procesa a Manuel Ruiz de Lopera por un delito societario en el Betis

La juez Mercedes Alaya ha dictado auto de procesamiento contra Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Real Betis. El auto, fechado este jueves y notificado este viernes, anuncia también el procesamiento de los demás imputados en la causa.

Manuel Ruiz de Lopera está imputado por un presunto delito societario en el que causó al club un perjuicio económico de 17 millones de euros entre las emporadas 1999 y 2008, además de otros 12,4 millones entre los años 1993 y 1998.

La juez cita a todos los procesados para el próximo 28 de mayo para su notificación, aunque contra el procesamiento cabe recurso de reforma en un plazo de tres días y de cinco en el caso de la apelación.

Escrito de la defensa

El pasado 3 de mayo, Ruiz de Lopera pidió a Mercedes Alaya que le devolviera el control de sus acciones mayoritarias en el Real Betis como una forma de frenar el "caos" y el "récord de registros negativos" en que está sumido el club.

El abogado de Lopera argumentaba en un escrito que era de "urgente necesidad" la normalización jurídica del Betis para "evitar el progresivo agravamiento de su deterioro institucional provocado por las actuales medidas cautelares", vigentes desde que en julio de 2010 la juez de instrucción 6 de Sevilla le retiró el control de sus acciones.

El escrito reiteraba su petición, expresada por última vez en octubre de 2013, de archivar las actuaciones penales porque "no hay indicios de la comisión de delito alguno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.