Quantcast

Andalucía

Bendodo asegura que la crisis de Granada no afecta a la estabilidad del Gobierno PP-Cs en Andalucía

El consejero de Presidencia de la Junta ha evitado pronunciarse sobre la crisis abierta en el Consistorio granadino, por ser "un tema de partido", a pesar de las alusiones que le ha dirigido el alcalde Luis Salvador (Cs)

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

“El pacto que alcanzamos goza de muy buena salud". De esta forma ha negado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que la crisis por la que atraviesa el Ayuntamiento de Granada, afecte en lo más mínimo a la estabilidad de la coalición que conforman Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, con el apoyo externo de Vox, como socio parlamentario, desde enero de 2019.

La comparecencia del también portavoz del Ejecutivo que preside Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno de los martes, junto al consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha quedado eclipsada por completo a raíz del terremoto político vivido desde primeras horas de la mañana en la capital de la Alhambra.

A las 9:30 horas los seis ediles gobernantes del PP pasaban a la oposición. Horas después dos concejales de Cs también renunciaban a sus delegaciones. Uno de ellos, Manuel Olivares, hasta ahora portavoz, se daba de baja y parece que cada vez está más cerca del PP. Por el momento pasa a ser edil no adscrito, junto al exedil popular Sebastián Pérez, quien semanas atrás desencadenó toda esta crisis al darse de baja de un partido en el que lo ha sido todo en la política granadina, menos alcalde, en los últimos 35 años.

Las numerosas preguntas de los periodistas sobre los acontecimientos vividos en la capital nazarí se han encontrado con la negativa de Bendodo a responder sobre asuntos que no atañen a la gestión diaria de la Junta: "los temas de partido se responden en San Fernando", ha zanjado en una de las ocasiones para referirse a la sede regional del PP andaluz, muy cerca del Palacio de San Telmo, donde se ubica la presidencia autonómica.

Ni siquiera el hecho de que el todavía alcalde de Granada, Luis Salvador, haya comenzado su rueda de prensa exhibiendo vídeos del consejero de Presidencia, con declaraciones recientes suyas, acerca de la "estabilidad" del gobierno municipal de Granada, así como que se trataba de un pacto para cuatro años, descartando un cambio de alcalde, han propiciado que Bendodo saliera al paso para responder al primer edil de Cs.

"Me están preguntando por Granada y no es el caso, se ha roto un pacto puntual en un sitio", ha reiterado el hombre fuerte de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía.

Aunque Bendodo ha insistido en que él no habla de "temas de partido" en las ruedas de prensa de San Telmo, lo cierto es que fue precisamente aquí donde tanto él como el vicepresidente Juan Marín (Cs), aseguraron meses atrás que no iba a haber cambios en el Ayuntamiento de Granada: "además no dan los números", coincidieron ambos. Aquello fue en abril, después de que el exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ahora afiliado al PP, asegurara sentirse "traicionado" por Luis Salvador y confirmara en una entrevista con el diario Ideal que se pactó "un 2+2", en alusión a la alternancia en la Alcaldía para que ésta fuera ocupada por Sebastián Pérez en junio de 2021, justo al cumplirse dos años. Unos audios difundidos por el citado rotativo de Vocento, semanas atrás –grabados en 2019–  confirman que se pactó tal modelo de gobierno.

Acuerdo de estabilidad para "blindar y encapsular" el Gobierno andaluz

A raíz de la moción de censura de la comunidad de Murcia, fallida allí pero no en el Ayuntamiento de la capital de la provincia. PP y Cs presentaron un acuerdo firmado para "encapsular y blindar" el Gobierno andaluz, y así evitar "trasvases" de cargos de una formación a otra. Así lo oficializaron, si bien se trataba de evitar a toda costa que parlamentarios andaluces de la formación naranja desembarcaran en el Partido Popular. Se pactó que no serían aceptados como afiliados hasta completada la actual legislatura de la Junta que, salvo adelanto electoral, abarcaría hasta noviembre de 2022.

“Ese acuerdo habla de que no se van a producir trasvases" de cargos de PP y Cs, ha recalcado este martes de nuevo Bendodo. A continuación, ha añadido que el citado documento, suscrito entre las dos formaciones de centroderecha,  "no tiene que ver con la ruptura puntual en un municipio", en alusión a Granada.

De forma paralela, el citado gobernante andaluz ha argumentado que "la esencia del acuerdo es de ámbito autonómico pero, salvo excepciones, se debería reproducir en los ámbitos municipales". Acto seguido, y ante la pregunta sobre si desde la Junta se le había ofrecido alguna salida al alcalde de Granada, traducida en forma de cargo, Bendodo ha dicho no tener noticia alguna al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.