Tribunales

El juez cita de nuevo al investigado del BBVA que implicó a Francisco González en la contratación de Villarejo

El exdirectivo del banco Antonio Béjar declarará la semana que viene en la Audiencia Nacional ante el magistrado Manuel García Castellón

Francisco González.
Francisco González.

El que fuera jefe de riesgos y recuperaciones mobiliarias del BBVA Antonio Béjar declarará la semana que viene en la Audiencia Nacional en el marco del caso Villarejo. Este exdirectivo implicó en su día al director de la entidad Francisco González (FG) en la decisión de contratar a la empresa del polémico comisario José Villarejo. Al menos desde 2005, fueron años de servicios bien remunerados que incluyeron trabajos de espionaje a rivales por controlar el banco.

Según le dijo al juez la primera vez, Francisco González le ordenó "trabajar con la empresa que iba a contratar Julio Corrochano". Se refería a la mercantil Cenyt, propiedad del comisario. Corrochano era el jefe de Seguridad del banco y, según apuntan las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos de la Policía, era el nexo entre el BBVA y el polémico mando.

Fuentes jurídicas informan a Vozpópuli que Béjar está citado para declarar como investigado el próximo 12 de noviembre a la 9.30 horas. Esta citación se produce días después de un auto del juez dictado el mes pasado en el que ya avanzaba esta intención atendiendo a la solicitud de diligencias de varias de las partes personadas. Béjar en 2019 expresó abiertamente su deseo de colaborar con la Justicia, y ya prestó declaración ante el juez durante varios días.

Según explicó el exempleado a preguntas a su abogado, la indicación de González tuvo lugar después de que el entonces consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, fracasara en su intento de recuperar el dinero que varios empresarios morosos debían al banco: "El presidente tenía la tesis de que estos clientes habían alzado bienes. Insistía en que era necesario localizar esos bienes y ponerlos a disposición de los acreedores".

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte
Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte

Las explicaciones de este investigado también resultan claves para saber cuál era el conocimiento de Francisco González sobre la investigación interna que había iniciado el banco sobre las presuntas irregularidades cometidas bajo su gestión. La Fiscalía Anticorrupción ya recogió en un escrito al que tuvo acceso este periódico sus sospechas de que el exresponsable máximo del banco conoció “indebidamente” detalles del forensic encargado a PwC como muestra de colaboración con la Justicia.  

Béjar confesó en su declaración que recibió una llamada de FG para tranquilizarle de cara a la investigación judicial. Pero los fiscales también destacan que “llama la atención” que Francisco González pasó de oponerse sistemáticamente a que se aportase esa documentación al juez a manifestar “su máximo interés en que se recabase”. “Se contradice abiertamente”, dice la Fiscalía, que además recuerda que su abogada “no ha solicitado la aportación de documento alguno del forensic”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba