El Gobierno ha desplegado un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Barcelona para desinfectar las instalaciones de Mercabarna. Fuentes del Ministerio de Defensa lo encuadran en una intervención similar a la que ya se realizó en Mercamadrid con el objetivo de proteger "enclaves estratégicos en el abastecimiento de alimentos" para ambas ciudades.

El IV Batallón de la UME, con base en Zaragoza, se ha activado en la mañana de este sábado, en torno a las 9 de la mañana, y ha llegado a Barcelona a las 14 horas. Según los datos ofrecidos por el departamento dirigido por Margarita Robles, han comenzado las labores de desinfección a las 16 horas. Está previsto que los militares continúen con sus actividades en la mañana del domingo "debido a las dimensiones de la instalación".

"La UME está realizando estas de desinfecciones preventivas con el fin de garantizar la seguridad de los productos de mercado en sitios tan importantes como Mercabarna y Mercamadrid", señalan fuentes del Ministerio de Defensa. "Se trata de enclaves estratégicos en el abastecimiento de alimentos para la ciudades de Barcelona y Madrid y de gran importancia para buena parte del país".

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno envió otro equipo de la UME a Mercamadrid para cumplir con este mismo propósito. Según Defensa, aquel despliegue se llevó a cabo bajo petición directa de la dirección de este espacio, y no por parte de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento.