Quantcast

España

Acuerdo España-EEUU antes de las elecciones: la base militar de Morón pasa de temporal a permanente

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la sesión de control

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha informado este miércoles del acuerdo con Estados Unidos sobre la base militar de Morón que conllevará una inversión de 29 millones de dólares por parte del Gobierno norteamericano, pero que pasa de ser temporal a permanente antes de las elecciones generales previstas para finales de año.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Margallo ha reconocido el convenio entre los dos países por la base sevillana y ha subrayado que éste tiene tres beneficios importantes para España: “Seguridad nacional, refuerzo de la política exterior y la fuerte inversión que -según el ministro- implicará un aumento del empleo”.

El titular de Asuntos Exteriores ha recordado que la semana que viene habrá una comparecencia en la Cámara baja para dar detalles de este acuerdo -llamado tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, y sus Enmiendas- firmado en Washington el pasado 17 de junio.

El PSOE demanda que por cada civil americano haya un trabajador español contratado

Tras esta primera explicación, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha pedido a Margallo que expresase un compromiso en sede parlamentaria en materia de empleo para la zona, ya que según ha explicado el convenio anterior recogía que debía haber 75 civiles españoles contratados por Defensa trabajando y ahora mismo "no hay ninguno".

En este sentido, Heredia ha pedido al ministro varios compromisos: que por cada civil americano haya un trabajador español contratado por Defensa; que los servicios de apoyo los presten trabajadores y no soldados americanos; que el Gobierno medie para que no haya más ERE; y que las infraestructuras que se hagan corran a cargo de empresas españolas.

“Importante para la seguridad española”

En su réplica, el ministro de Asuntos Exteriores ha sugerido al diputado socialista que se dirija a Defensa, que es el departamento que ha firmado el acuerdo, para hacer estas consultas, pero ha insistido en su convencimiento de que habrá creación de empleo con la inversión comprometida. Y ha reiterado que el acuerdo es "muy importante desde el punto de vista de la seguridad".

Asimismo, García Margallo ha recordado que el convenio se firmó en el Gobierno de Felipe González, y las dos enmiendas posteriores, en gobiernos de Aznar y Rajoy, fueron aprobadas con el apoyo del PSOE.

Ahora, "gracias a las buenas relaciones" entre ambos países "lo que era temporal va a ser permanente", y este acuerdo da a España "mayor protagonismo en la defensa de Europa y con nuestros aliados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.