Quantcast

España

Los barones exigen a Casado saber cuándo les convocará para valorar los resultados del 13-F

Génova aún no ha revelado la fecha del Comité Ejecutivo Nacional posterior a las elecciones en Castilla y León. La falta de información y las últimas encuestas inquietan a dirigentes nacionales y autonómicos

Los barones exigen a Casado saber cuándo les convocará para valorar los resultados del 13-F
Pablo Casado, junto a los presidentes autonómicos del PP. // EFE

Pablo Casado ha acabado la campaña en Castilla y León dando una imagen de unidad con sus barones regionales que, sin embargo, y más allá de las fotos, empiezan a reclamar explicaciones a Génova. La dirección del PP aún no ha puesto fecha al Comité Ejecutivo Nacional en el que se analizarán los resultados de las elecciones y ese silencio, unido a la tendencia a la baja que reflejan las últimas encuestas, empieza a inquietar a cargos nacionales y autonómicos del partido.

Así lo admiten a Vozpópuli dirigentes del partido consultados a lo largo de los últimos días y que el viernes, antes del mitin de Valladolid, reconocían seguir "sin noticias" por parte de la ejecutiva de Pablo Casado. Desde Génova, además, se confirmó a este diario que el cónclave no ha sido aún convocado, aunque se evitó poner una fecha para esa reunión del presidente del partido con los barones regionales y el resto de dirigentes del PP.

Miembros de la dirección nacional del partido recuerdan, en ese sentido, que Casado, a diferencia de Mariano Rajoy, "no suele" celebrar los comités ejecutivos nacionales los lunes, apenas unas horas después de las elecciones. En las elecciones en Galicia y País Vasco en julio de 2020 esperó al miércoles posterior, y analizó las catalanas de febrero de 2021 el martes siguiente a la cita con las urnas.

En mayo del año pasado, sin embargo, y tras la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, Casado sí que convocó a los barones al día siguiente, rompiendo de esta forma la tendencia de los anteriores comicios.

Suspicacias entre cargos y barones

Los antecedentes, por tanto, son tan distintos que provocan cierto desconcierto entre los barones regionales y los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Todos coinciden, eso sí, en la necesidad de hacer un "análisis en profundidad" sobre lo ocurrido desde la convocatoria de los comicios, el pasado 20 de diciembre, y en las últimas semanas.

Desde las direcciones autonómicas y los diferentes gobiernos regionales presididos por el PP también señalan las "pegas" que tiene convocar el cónclave un día diferente al lunes: "A mitad de semana, las agendas de los presidentes se complican".

A mitad de semana, las agendas de los presidentes se complican

Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, ausencias sonoras de importantes barones en comités ejecutivos nacionales clave que no se celebraron el lunes. Feijóo, de hecho, fue el gran ausente en el cónclave posterior a la gran debacle de las generales del 28 de abril. En aquella ocasión, Casado fijó la reunión el martes, coincidiendo con una sesión de control en el Parlamento de Galicia.

Casado, junto a Feijóo, Mañueco y Ayuso en el cierre de campaña en Valladolid este viernes.

También resultó problemático el último Comité Ejecutivo Nacional celebrado hasta la fecha, y convocado por Casado para analizar, precisamente, el adelanto electoral en Castilla y León. Tras el anuncio de Mañueco, el 20 de diciembre, el presidente del PP citó de forma telemática -por la sexta ola del Covid- a los dirigentes del partido el martes 28, Día de los Inocentes.

Tal y como se informó en estas páginas, la convocatoria coincidió con el último Consejo de Gobierno del año de Isabel Díaz Ayuso, que tenía prevista una rueda de prensa posterior para hacer balance de 2021. En la Comunidad recuerdan, de hecho, que Casado también quiso hacer su propio resumen del año y se volvió a generar una nueva polémica entre Sol y Génova.

Si Casado pospone al martes o al miércoles el Comité Ejecutivo Nacional, es posible que falte algún presidente autonómico

Ahora, advierten altos cargos del PP, puede pasar lo mismo: "Si Casado pospone al martes o al miércoles el Comité Ejecutivo Nacional, es posible que falte algún presidente autonómico. Y eso puede generar mucho ruido... sobre todo si las elecciones no salen como queremos". Desde Andalucía advierten, en todo caso, que si lo fija el lunes la presencia de Juanma Moreno podría estar en duda, ya que ese día regresa de Dubai.

¿Anuncio de Casado?

Las fuentes consultadas por Vozpópuli anticipan una reunión "casi monográfica", en la que Pablo Casado analizará, junto a los barones y los dirigentes nacionales, los resultados de los comicios del próximo domingo. Cualquier integrante del Comité Ejecutivo Nacional, además, podrá pedir turno de palabra para intervenir.

En diferentes ejecutivas autonómicas, no obstante, no descartan algún anuncio por parte del presidente nacional. Sobre todo, referente a la reactivación de los congresos regionales aún pendientes de celebrar, el de Madrid incluido.

Cargos autonómicos del PP ya sitúan en abril el congreso del PP en Extremadura, el último de una comunidad pluriprovincial pendiente, y esperan que los procesos de Cantabria, La Rioja, Asturias, Murcia y Madrid puedan ser convocados tras los comicios en Castilla y León para ser celebrados después del extremeño.

Después del desastre de elecciones en Cataluña, anunció la venta de Génova, de la que seguimos sin noticias

Algunos dirigentes populares, más críticos con la actual ejecutiva nacional, tiran de ironía sobre los posibles anuncios de Casado en el Comité Ejecutivo Nacional: "Después del desastre de elecciones en Cataluña, anunció la venta de Génova, de la que seguimos sin noticias. Si se confirman las malas encuestas y el domingo nos la pegamos, igual nos cuentan novedades sobre la mudanza. Lo de los congresos regionales puede no ser suficiente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.