España

Ciudadanos es el único gran partido que sube en la crisis del coronavirus, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones y sólo pierde 0,1 puntos respecto al barómetro de abril

Intención de voto según el CIS
Intención de voto según el CIS Clara Rodríguez

El PSOE ganaría las elecciones generales en caso de celebrarse ahora, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo publicado este martes. En concreto, los socialistas obtendrían el 31,1% de los votos, según la estimación realizada por el centro que dirige José Félix Tezanos. Ciudadanos, con un 10,5%, sería el gran ganador de este barómetro.

El porcentaje de los socialista supondría un descenso respecto al del mes de abril, en donde el CIS otorgó a la formación liderada por Pedro Sánchez una estimación de voto del 31,2%. Eso sí, el porcentaje de voto de este CIS, a pesar de esa bajada respecto al mes anterior, es superior al resultado que el PSOE obtuvo en los comicios generales del 10-N (28% de apoyos).

El Partido Popular vería reforzado su lugar como principal partido de la oposición, aunque obtendría un peor resultado que el de las elecciones del pasado mes de noviembre (20,8%). También perdería en comparación a la estimación de voto que le dio el CIS de abril (21,1%). En concreto, los de Pablo Casado lograrían ahora un apoyo del 20,3%.

Vox, el partido que más pierde

Pero si encontramos un partido que ha perdido en plena crisis del coronavirus, ese es Vox. El barómetro del centro dirigido por Tezanos otorga a los de Santiago Abascal una estimación de voto del 11,3%, una cifra muy inferior a la que le daba en el mes de abril (13%) y a la lograda el 10-N (15,09%).

Unidas Podemos, con una estimación de voto en este barómetro del 11,5%, resistiría a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y obtendría unos resultados similares a los que les proporcionaba el CIS de abril (12%). Sí perdería más respecto a los resultados cosechados en los comicios del 10-N (12,8%).

Por su parte, en lo que los grande partidos a nivel nacional se refiere, Ciudadanos es el que más gana gracias a una estimación de voto del 10,5%: sube en comparación al último barometro (7,6%) y respecto a lo logrado en las pasadas generales por la formación que en aquel entonces lideraba Albert Rivera (6,8%).

El 'dedazo' de Tezanos a la empresa que hace encuestas al PSOE

El Centro de Investigaciones Sociológicas adjudicó a 'dedo' los contratos a Intercampo, la elegida para realizar los polémicos barómetros especiales sobre las medidas adoptada por el coronavirus. Se da la circunstancia de que es la misma empresa que trabajaba para el PSOE realizando encuestas para su revista oficial, según publicó este lunes Vozpópuli.

El contrato fue adjudicado el pasado 8 de mayo por un montante de 90.000 euros -74.380,17 euros sin IVA- mediante un procedimiento “negociado sin publicidad acelerado”, debido al estado de alarma declarado como consecuencia del coronavirus, tal y como recigió este lunes el Boletín Oficial del Estado en un anuncio rubricado por el presidente del CIS.

[El CIS paga 'a dedo' 90.000 euros a la empresa de las encuestas del PSOE por los barómetros del coronavirus]

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba