Quantcast

España

Darias rechazó aplazar la votación del cierre en interior de bares como pidió Cataluña

El Ministerio de Sanidad dio menos de 24 horas a las comunidades autónomas para aprobar las nuevas restricciones a la hostelería

Carolina Darias, ministra de Sanidad / Europa Press.

En menos de 24 horas, las comunidades autónomas tuvieron que tomar una decisión sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad para endurecer las restricciones a la hostelería, bares y el ocio nocturno. La repercusión de las medidas requiere más tiempo de debate y discusión, pero según ha podido confirmar Vozpópuli, el Ministerio emitió el documento de propuestas el martes por la noche para votar su aprobación en el Consejo Interterritorial la tarde del miércoles.

Fuentes presentes en la reunión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad aseguran a este diario que Cataluña propuso posponer la votación dada la relevancia de las medidas, que afectan de lleno a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha mantenido su posición y ha rechazado posponer la votación. La ministra de Sanidad ha explicado en rueda de prensa que se formó un grupo de trabajo para analizar el establecimiento de obligatoriedad del conocido como 'semáforo covid' para las medidas que atañen a la hostelería y el ocio nocturno.

El documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' era, hasta ahora, solo una recomendación. Las comunidades autónomas podían, de forma voluntaria, adherirse a él o no. Sin embargo, con la modificación impuesta por el Ministerio de Sanidad, que fue aprobada en el Consejo Interterritorial por 11 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, las comunidades deberán cumplir estas obligaciones en lo que respecta a la hostelería y el ocio nocturno.

CCAA en nivel de alerta 3

En estos momentos, la Comunidad de Madrid, junto con País Vasco y La Rioja, están en nivel de alerta 3 (riesgo alto), por lo que deberán cerrar el interior de los bares y posponer la apertura de las discotecas, algo que en el caso de Madrid, estaba ya muy avanzado, ya que estaban trabajando en un plan de desescalada.

El 'semáforo covid' establece ocho indicadores. De ellos, seis evalúan el nivel de transmisión del coronavirus:

  • Incidencia acumulada en casos diagnosticados los últimos 14 días
  • Incidencia acumulada en casos diagnosticados los últimos 7 días
  • Incidencia acumulada de casos con 65 o más años diagnosticados en 14 días
  • Incidencia acumulada de casos con 65 o más años diagnosticados en 7 días
  • Positividad global de las pruebas de infección por semana
  • Porcentaje de casos con trazabilidad

Por otra parte, 2 miden el nivel de utilización de los servicios asistenciales por la covid-19:

  • Ocupación de camas de hospitalización por casos covid
  • Ocupación de camas UCI por casos covid

Las comunidades autónomas están en nivel de alerta 3 "cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto".

Cierre del interior de los bares

Desde esta misma semana, Madrid deberá  "suprimir el servicio en zonas interiores de los establecimientos hosteleros". En las terrazas, el límite de aforo sería el 75% y solo se podrían sentar seis personas por mesa. En cuanto al ocio nocturno, ni Madrid, ni el resto de CCAA en nivel de alerta 3 podrán abrir sus discotecas hasta que estén en nivel de alerta 2.

En estos momentos, la incidencia acumulada de Madrid a 14 días es de 165, mientras que la que señala el documento de Sanidad para estar a nivel medio debe ser menor de 150. Para 7 días, la incidencia madrileña es de 72, por lo que ya se encontraría en nivel de riesgo medio en este aspecto.

La Comunidad de Madrid ha mostrado su gran disconformidad con lo impuesto por Sanidad y ha hecho un recuento de las acciones que debería poner en marcha si se siguiera a rajatabla el 'semáforo covid':

  • Tendríamos que cerrar perimetralmente la región
  • Reuniones de hasta 4 personas
  • No abrir interiores
  • Recomendación de permanencia en domicilio
  • Un tercio de aforo en espacios cerrados
  • Cierre de gimnasios
  • Aplazar ceremonias y culto a un tercio
  • Cierre del interior de la hostelería
  • Congresos solo telemáticos
  • Suspensión de oposiciones y Ebau

Como ya contó este diario, Madrid se ha rebelado a la imposición de medidas de Sanidad para la hostelería y los locales de ocio y, a pesar de que son de obligado cumplimiento, seguirán "la normativa autonómica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.