Quantcast

España

Ruz pide urgentemente al PP escrituras notariales desde 2007 para saber si Cospedal le mintió

María Dolores de Cospedal saliendo de la Audiencia Nacional

Las cinco horas de declaración de Luis Bárcenas ante el juez el pasado jueves empiezan a dejarse notar en el sumario sobre los apuntes contables del extesorero. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha dictado este martes una providencia en la que, entre otras diligencias, ordena requerir al PP que le entregue en un plazo de cinco días "copia de la totalidad de las escrituras de poder que desde el año 2007 hubieran sido conferidas a favor" del político ahora encarcelado, así como los documentos notariales de su revocación. Con ello, el magistrado pretende ahondar la investigación sobre "la enventual responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" a Génova 13, pero también saber si María Dolores de Cospedal, número 2 de la formación, dijo la verdad en su comparecencia del pasado verano en la Audiencia Nacional cuando afirmó que dichos poderes se le habían quitado a Bárcenas en octubre de 2009. El extesorero aseguró la pasada semana que eso no se produjo hasta meses después. En concreto, marzo de 2010.

Bárcenas aseguró al juez que fue él quien pidió por 'email' al PP en marzo de 2010 que se comunicara al notario que él ya no era el tesorero del PP y que, por tanto, ya no tenía poderes sobre sus cuentas

La afirmación de Bárcenas se produjo durante el interrogatorio al que le sometió el propio juez Ruz, en un bloque de preguntas con las que el magistrado pretendía contrastar lo que habían afirmado ante él los dirigentes del PP que comparecieron en agosto. El magistrado le preguntó expresamente si, como había afirmado De Cospedal, el partido le había revocado los poderes en octubre de 2009. Bárcenas aseguró que no le constaba que hubiera sido así. "En algún lado tengo esas comprobaciones. Yo podría aportar un número muy grande documentos pero ahora no lo puedo dar", dijo el extesorero. Unos minutos antes, el extesorero había afirmado que hasta junio de 2008, él había tenido poderes "específicos de mi condición de gerente", pero que a raiz del congreso del PP de aquel verano en el se reeligió a Mariano Rajoy como presidente y él fue nombrado tesorero en sustitución de Álvaro Lapuerta, se le otorgaron otros "para disponer en las cuentas. Antes no los tuve", recalcó.

"Sería una barbaridad"

Bárcenas detalló que esos poderes le fueron otorgados por Cospedal porque en cada Congreso del partido se le daban al secretario general elegido unos más amplios "y de ese dimanan el resto". No obstante, quiso aclarar que si había algun escrito notarial anterior --al parecer consta uno con fecha del 3 de junio, anterior al Congreso-- "fue porque lo acordó el Comité Ejecutivo" pero que "tendría que haber un poder posterior concedido por Cospedal". Sobre su posterior revocación, Bárcenas aseguró que no se le retiraron hasta marzo de 2010 y porque él lo pidió en un email que remitió al cajero de la formación, Luis Molero, para que comunicara a la notaría que él ya no era el tesorero tras haber dimitido del cargo por su implicación en el 'caso Gürtel'.

El extesorero puso como ejemplo de que tuvo poderes hasta marzo 2010 la compra que hizo de 6 millones de euros de deuda pública para el PP durante los meses anteriores

"Si se hubieran revocado antes [de esa fecha, como aseguró la número 2 del PP ante el juez], sería una barbaridad porque ni a mi ni a nadie se le habría notificado", concluyó tajante. Además, Bárcenas puso como ejemplo de que había seguido teniendo poderes sobre las cuentas del partido la compra que hizo durante los seis meses que van de octubre de 2009 a marzo de 2010 de deuda pública para el PP. En concreto, una inversión de seis millones de euros que el partido tenía entonces en su contabilidad oficial. Dichas órdenes se tramitaron sin ninguna cortapisa, recalcó.

En el sumario de los 'papeles de Bárcenas' ya consta una exhaustiva relación de los documentos notariales otorgados por Bárcenas desde 2004. La relación fue remitida a la Audiencia Nacional el 21 de marzo de 2013 por el Consejo General del Notariado después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, que comenzó instruyendo la causa por una querella de IU, le reclamase la relación íntegra de "instrumentos públicos (escrituras o pólizas) autorizados en todas las Notarias de España desde el 1 de enero de 2004" por el extesorero del PP.

La respuesta llegaba sólo un día después a la Audiencia Nacional. En dicha relación, figuraban nada menos que 186 visitas a los notarios en los últimos nueve años. De ellas, 61 tras estallar el caso Gürtel. La gran mayoría de visitas de Bárcenas al notario son en su condición de representante legal de su partido. En la misma aparece también que el 5 de octubre de 2009, ocho meses después de estallar el caso Gürtel, la secretaria general del partido le revocó su condición de apoderado de la formación. Ruz quiere cerciorarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.