Quantcast

España

La UDEF solo encuentra correlación entre tres apuntes de los papeles de Bárcenas y sus cuentas suizas

Luis Bárcenas abandonando la Audiencia Nacional

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha descartado una correlación "temporal y cuantitativa" con carácter general entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros. De hecho admite desconocer "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas" que tenía Luis Bárcenas en las entidades Lombard Odier y Dresdner Bank, descubiertas en enero de 2013.

Estas son las principales conclusiones recogidas en el último informe de la UDEF remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, y al que ha tenido acceso Efe, en el que la Policía reitera que solo hay constancia de que Bárcenas pudo obtener parte de su fortuna del cobro de comisiones ilegales por parte de empresas constructoras. En concreto, se sabe que entre 2002 y 2003 obtuvo por ese concepto 957.705 euros a través del considerado líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Una de las cantidades que recibió de Correa, 20.040 euros, aparece vinculada a una entrada de los papeles de Bárcenas, según indica el informe policial, que tampoco aprecia ninguna coincidencia temporal ni cuantitativa con las cantidades que figuran en las contabilidad de la supuesta caja B del PP como donaciones y sus cuentas en Suiza.

Asimismo, las anotaciones del extesorero recogen dos entradas correspondientes a donaciones que se verían reflejadas en sus cuentas suizas. Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001 y otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003.

Los 'papeles de Bárcenas' reflejan dos entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 se anotó una donación a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' --identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC-- por importe de 5 millones de pesetas y el 25 de junio de 2003 otra por importe de 120.000 euros a nombre de 'M.Contreras', identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras.

El informe señala una tercera correlación: el apunte de una donación de 60.000 euros anotada el 24 de mayo de 2007 a nombre de 'Manolo Contreras' con una transferencia de 50.000 euros recibida por Bárcenas un día después, el 25 de mayo.

"No hay correlación general"

A excepción de los tres apuntes investigados, la UDEF no aprecia "ninguna coincidencia temporal ni cuantitativa directa con las cantidades que figuran en la contabilidad manuscrita realizada por Luis Bárcenas como donaciones". De igual modo, los investigadores señalan en su informe que el análisis por año de cada una de las entregas consignadas en la supuesta contabilidad B de Bárcenas "tampoco arroja una coincidencia respecto a la cuantía".

Salvo en los años 2000, 2006 y 2008, "en la mayoría de los años contabilizados los importes ingresados en estas cuentas bancarias son superiores a las cantidades registradas como entradas de fondos en las anotaciones manuscritas con origen en personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos".

La UDEF también apunta que la contabilidad B sólo estaba "en conocimiento de unos pocos" y que el hecho de cobrar "comisiones ilícitas" de empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pudo "familiarizarle" con esta práctica.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, volverán a declarar este jueves ante el juez Ruz para aclarar si ingresaron en sus cuentas en Suiza una parte de los ingresos de la supuesta caja B de los 'populares'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.