El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el operativo parapolicial denominado 'Kitchen' le robó documentación comprometedora para el PP, tal y como afirmó en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le ha tomado declaración como testigo en el marco de la pieza separada del caso 'Tándem' que investiga la creación en 2013 de este operativo sufragado con fondos reservados. El extesorero del PP se encuentra personado en esta causa como perjudicado.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que Bárcenas, que ha declarado por videoconferencia durante una hora y media desde el centro penitenciario de Soto del Real, entre otros asuntos, ha confirmado que la 'Kitchen' le arrebató documentación que guardaba y que afectaría a la formación política.

Escrito enviado a Anticorrupción

En un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción unas semanas antes de que comenzara el juicio por el presunto pago con dinero de la caja 'b' del PP de la reforma de la sede nacional del partido, afirmó que el partido tenía una contabilidad paralela y que de todo ello era conocedor el expresidente del Gobierno y exlíder de la formación política Mariano Rajoy.

Aludió además a la existencia de una grabación en la que Álvaro Lapuerta, que ocupó el cargo de tesorero antes que Bárcenas, hablaba de esta caja 'b' y mencionaba expresamente a Rajoy.

No obstante, Bárcenas señaló en su escrito que "gran parte" de los documentos que demostrarían que los 'populares' tenía una contabilidad paralela fue "sustraída" del estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, cuando entraron a robar en el mismo".

También lo dijo su abogado, Gustavo Galán, al inicio del juicio, en el que subrayó que la 'operación Kitchen' se hizo con "ingente documentación, papeles, grabaciones, pendrives".

Tras estas afirmaciones, el juez Manuel García Castellón ha citado al extesorero del PP en la parte secreta de la pieza que investiga la 'operación Kitchen' para que ratifique lo manifestado.

Otras declaraciones en 'Kitchen'

No es la primera vez que Bárcenas declara en esta pieza número 7 de la macrocausa conocida como 'caso Villarejo'. La primera vez fue en enero de 2019, cuando explicó al magistrado instructor por qué contrató a Sergio Ríos --quien cobró 2.000 euros al mes por ser confidente del operativo parapolicial, según consta en la causa-- como chófer.

La segunda ocasión fue el pasado 21 de diciembre y también por videoconferencia desde el centro penitenciario en el que se encuentra cumpliendo 29 años de prisión por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel'.

Esta comparecencia se enmarcó en la parte secreta de la pieza 'Kitchen', que se abrió tras requisar a Ríos varios dispositivos y una agenda en las que éste habría anotado detalles de las conversaciones telefónicas que el extesorero mantenía durante los trayectos en coche. La declaración continuó tres días después, cuando el juez García Castellón se desplazó a la cárcel, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.