Quantcast

España

Los sobresueldos de sus dirigentes se 'comieron' el 98% de las donaciones irregulares al PP

Detalles de los apuntes contables manuscritos de Luis Bárcenas.

En los 'papeles de Bárcenas' hay dos cifras que encajan casi al euro. Se trata de la que refleja el dinero que el PP ingresó presuntamente gracias a donaciones irregulares realizadas por empresarios y la que detalla lo que la formación política gastó en abonar a sus principales dirigentes sobresueldos. Así lo destaca el texto de la ampliación de querella que ayer presentaron Izquierda Unida (IU), la Asociación Libre de Abogados y Ecologías en Acción, que ejercen una de las acusaciones en el sumario que instruye en juez Pablo Ruz. Según dicho documento, "el dinero de origen ilícito percibido por el Partido Popular ascendería a un importe de 6.687.344 euros", mientras que la cantidad destinada por la formación para "pagos de dádivas a dirigentes, incluidos ministros" fue de 6.550.411 euros. Es decir, Génova 13 destinó el 98% de lo entró en su supuesta contabilidad B en abonar los "complementos" de su cúpula.

Los trece nuevos empresarios para los que IU pide la imputación donaron al PP 3,3 millones de euros, la mitad de dinero recaudado

En el escrito, los abogados de la acusación destacan que los apuntes contables del extesorero tienen ya "un alto grado de verosimilitud y credibilidad" al considerar que el avance de las investigaciones y los sucesivos interrogatorios a testigos e imputados han servido para certificar la "veracidad" nada menos que de 46 anotaciones. Además, destaca que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía también apuntan en este sentido tras encontrar similitudes entre la contabilidad presuntamente opaca de la formación destapada por los 'papeles de Bárcenas' y aquella que ésta presentó en el Tribunal de Cuentas y ante el propio juzgado cuando se le requirió.

La acusación añade como una prueba más de la cada vez más reforzada credibilidad de los célebres documentos contables las pruebas periciales caligráficas a las que fue sometido el político ahora encarcelado cuando aún negaba ser el autor de las mismas y, sobre todo, la posterior declaración de este mismo el pasado 15 de julio en la que asumió por primera vez que él fue quien los escribió. Por todo ello, el escrito presentado en la Audiencia Nacional insiste en que "del resultado de las diligencias anteriores ha quedado acreditada a fecha de hoy la veracidad de buena parte ds los apuntes contables contenidos en los manuscritros entregados por el imputado Luis Bárcenas" y augura que las nuevas diligencias pedidas al juez "porevisiblemente continuarán acreditando la veracidad de más apuntes contables".

Nuevos querellados

Por todo ello, IU y las dos asociaciones que le acompañan en la querella solicitan la toma de declaración como imputados de trece nuevos empresarios recientemente identificados en las investigaciones y que se suman a los siete que ya lo han hecho. Empresarios que, como destacan en el texto, serían los presuntos donantes de 3,3 millones de euros. Es decir, la mitad de la cantidad supuestamente recaudada por el partido. Entre estos destacan el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, consejero de Metrovacesa, y el ventrílocuo y productor José Luis Moreno. 

El resto son Rafael Palencia, presidente de Dregemont Iberia; Lucio Moreno de Guerra, exdirector general corporativo de Applus Servicios Tecnológicos; Cecilio Sánchez Martín, directivo de FCC; Camilo José Alcalá, presidente de CYOPSA-SISOCIA; José Antonio Romero Polo, administrador del grupo Romero Polo; Antonio Pinal Gil, consejero delegado de Bruesa; Vicente Cotino Escrivá, administrador único de Asedes Capital y de Sedesa y sobrino del dirigente valenciano del PP Juan Cotino; Joaquin Molpeceres, del grupo Licuas; Ignacio Ugarteche, consejero delegado de Urazca Construcciones; Ramón Aigé, presidente de Sorigue-Acsa, y Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.