Quantcast

España

Castigo a Bárcenas: 140 días sin pasear por sus insultos y actitud violenta contra tres guardias civiles

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pablo Ruz

Sanción a Luis Bárcenas. Su actitud violenta durante un traslado hospitalario que tuvo lugar el pasado 8 de enero le ha costado una penitencia de 140 días sin pasear por el patio de su módulo. "El castigo se ejecutará preferentemente por las tardes, con la privación de sus actividades de ocio y recreo en el patio", según explican fuentes penitenciarias citadas por el periódico '20 Minutos'.

Y es que aunque el extesorero del Partido Popular mantiene una buena relación con el resto de internos, parece que su actitud se torna cada vez más violenta según asimila que su estancia entre rejas va para largo. Así, en un traslado que estaba previsto el pasado mes de enero al hospital Gregorio Marañón de Madrid por problemas alérgicos, Bárcenas se encaró con el conductor del furgón policial ya que no quería ir esposado con las manos en la espalda, tal y como reza el protocolo de la Guardia Civil.

Tras montar en el vehículo refunfuñando, "empezó a dar golpes y a manifestar a voces su disconformidad", según el parte rellenado por uno de los funcionarios de la cárcel de Soto del Real, donde lleva desde junio de 2013. 

"Sois unos chulos, quitarme los grilletes ya, vaya chulería tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

Tal fue su cabreo que en el último control de seguridad, el extesorero informó a los agentes que no quería ir al hospital y que deseaba volver a su celda. Acto seguido, un funcionario le explicó que debía rellenar una instancia dejando claros los motivos de su renuncia y le advirtió además que esa decisión acarrearía un parte disciplinario. "Bien, bien, como si me queiren meter cuatro o cinco. Y llevarme a aislamiento también. Me da igual. Esto es inhumano", espetó el extesorero en el parte de incidencias recogido por '20 Minutos". 

Por otra parte, en el parte de los tres guardias civiles que intentaron trasladar a Bárcenas al hospital se recoge que "no quiso que le pusieran las esposas a la espalda porque él no es ningún delincuente para ir de ese modo". "Una vez dentro del módulo de ingresos, el interno se muestra muy alterado y dando voces se dirige a los agentes insultándoles de la siguiente manera: sois unos chulos, quitarme los grilletes ya, vaya chulería tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

Tras retirarle los grilletes, el extesorero prosiguió con más insultos y amenazó a los agentes con denunciarles: "Mira cómo tengo las manos de los grilletes. Sois unos chulos, me he quedado con vuestro número, os voy a denunciar". Aunque insistió en que le viera el médico de guardia de la prisión por las supuestas lesiones que padeció a causa de los grilletes, el facultativo explica que se produjo "un enrojecimiento en ambas muñeas, siendo compatible con la colocación de las esposas, no precisando asistencia posterior".

Se desconoce si finalmente Luis Bárcenas interpuso una demanda contra los agentes, ya que '20 Minutos' asegura no haber recibido ninguna respuesta por parte de su abogado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.