Quantcast

España

Barcelona, Ceuta y Melilla, principales focos de movilización yihadista en España

El acusado Faraj Ahmad Najmuddin, conocido como el mulá Krekar, posa en el tribunal del distrito en Oslo

Los atentados del pasado viernes en París a manos de terroristas suicidas supuestamente vinculados al Estado Islámico ha desatado las alarmas en Europa. También en España, como país vecino y donde desde 2013 se han sucedido una serie de detenciones de supuestos yihadistas que o bien pretendían atentar en suelo español o en cambio tenían intención de viajar a Siria o a Irak para engrosar las filas del grupo islamista.

La última detención en España ha sido la de una joven onubense de 22 años el pasado mes de octubre. La chica, de origen español y conversa al islam, fue detenida en el aeropuerto de Barajas, dispuesta a embarcar en un vuelo rumbo a Siria. Quería ser miembro de los guerrilleros terroristas del Estado Islámico.

Las ciudades autónomas y Barcelona concentran el mayor número de detenidos autóctonos, que actúan de manera coordinada en redes organizadas

Estas alarmas se han disparado más aún cuando se han conocido datos más precisos del perfil del yihadista movilizado en España. Los investigadores del Real Instituo Elcano Fernando Reinares y Carola García-Calvo señalan "el entorno metropolitano de Barcelona" como "el principal escenario del terrorismo yihadista en España", donde de hecho han tenido lugar varias operaciones de los Mossos d'Esquadra contra células islamistas.

"Un 29,9% del total de detenidos en España desde 2013" por actividades yihadistas "lo fue en la provincia de Barcelona, donde además residía el 32%", señala el estudio Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España.

Ceuta y Melilla, dos grandes focos

Se trata de un fenómeno que los expertos denominan "eclosión de un yihadismo autóctono", ya que "casi la mitad del total de detenidos en España desde 2013 son de nacionalidad española. En concreto, el 45%".

De estos, tres cuartas partes son naturales de Ceuta y Melilla y tenían su domicilio en España: el 37,5% en suelo ceutí y el mismo porcentaje en terreno melillense. Es decir, lejos de hallarse distribuidos a lo largo de todo el territorio español, más bien se concentran en las dos ciudades autónomas.

Desmontando el mito del lobo solitario

Estos expertos apuntan a que la mayoría, por no decir la casi totalidad de los detenidos en España por presuntos delitos de terrorismo yihadista están implicados en redes ya organizadas y no actuaban por tanto en solitario.

"Nueve de cada diez yihadistas" pertenecían a estas células, "tanto de nueva formación como de naturaleza reconstituida, entre cuyas funciones se incluían desde la radizalización hasta el entrenamiento", detallan. Desmontan de este modo el mito de los lobos solitarios, que acturían de manera aislada e independientemente de los planes de los cabecillas del EI. Sólo el 3% ha realizado acciones en solitario.

El 57% de las redes a las que pertenecían los detenidos eran nuevas y sus miembros nunca habían participado en actividades de esta naturaleza. Tras las redes que en su día se desmantelaron y luego se volvieron a constituir se encuentran a menudo "individuos que fieron detenidos pero, una vez en libertad, retomaron sus actividades cuando las circunstancias fueron favorables".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.