España

De once a dos: así queda el banquillo en el juicio por los negocios de la CAM en el Caribe

El juicio se ha suspendido hasta septiembre después de que varios de los acusados de administración desleal quedaran exentos de responsabilidad

El ex director general de la CAM Roberto López Abad y el exdirectivo Juan Ramón Avilés.
El ex director general de la CAM Roberto López Abad y el exdirectivo Juan Ramón Avilés. EFE

El juicio por los negocios de la CAM en el Caribe tendrá que esperar. Este lunes, tras media hora de sesión, se ha acordado la suspensión de la vista y la exoneración de cargos para siete de los acusados. El Fondo de Garantía de Depósitos ha retirado las acusaciones contra los miembros de la comisión de control, al adherirse al criterio de la Fiscalía. Con este nuevo escenario, la sección primera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el 17 de septiembre a dos imputados por las operaciones de crédito para la compra de hoteles y parcelas en México y República Dominicana suscritas con Valfensal.

Desde este lunes se pretendía juzgar en la Audiencia Nacional a once personas acusadas de administración desleal en operaciones supuestamente irregulares en el Caribe. Ahora la lista de acusados se reduce a dos. Solo quedarán en el banquillo el exdirector de la caja alicantina Roberto López Abad y el exdirector general de Empresas Daniel Gil.

La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía anticorrupción haya modificado sus conclusiones provisionales tras ratificarse el acuerdo de conformidad alcanzado con los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, administradores de Valfensa.

El pacto, al que se ha adherido el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ambos aceptan seis meses de prisión por administración desleal y otros 18 meses por la comisión de tres delitos fiscales por importe de 6,5 millones, condenas muy inferiores a los 22 años que inicialmente solicitaba el Ministerio Público.

Exonerados

En concreto, se han retirado las acusaciones contra el expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés Olmos y contra otros tres exmiembros del órgano. El Fondo de Garantías de Depósito, que ejerce la acusación particular en la causa, requería penas de cuatro años de prisión. A todos se les acusa de un delito continuado de administración desleal: se considera que actuaron con "ignorancia deliberada" ante las  inversiones supuestamente fraudulentas.

También han quedado exentos de toda responsabilidad Francisco Climent, quien fuera empleado en Valfensal; Vicente Sánchez, director general de TIP de la CAM; y César Véliz, director de la división hotelera. A la lista se suman los exmiembros Francisco Grau; el exasesor fiscal de Zaplana, Remedios Ramón; y Asunción Martínez

Agujero millonario

El caso Valfensal se abrió en 2013, a raíz de las pesquisas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la que se detectó una gestión "muy deficiente" de CAM y Valfensal. La Audiencia Nacional investiga los presuntos créditos irregulares para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe; operaciones que habrían costado mil millones de euros y en las que se habrían desviado 28 millones, a costa del Fondo de Garantía de Depósitos

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba