España

Bankinter liquida la cuenta de Neurona, consultora de Podemos, por la sospecha de blanqueo

El juez sospecha que Neurona pudo servir de tapadera o de enlace para el desvío de fondos del extranjero, a través de facturas infladas

La cúpula de Podemos en el Congreso del partido
La cúpula de Podemos en el Congreso del partido Europa Press

Bankinter ha liquidado la cuenta que Neurona Comunidad, consultora de Podemos, tenía abierta en España ante las sospechas judiciales de blanqueo de capitales, según ha informado El Mundo. La entidad financiera cerró la cuenta de la consultora de Podemos el pasado 13 de mayo después de que el Sepblac, autoridad supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales, comenzara a investigar los movimientos y hacer requerimientos a Bankinter.

El juez sospecha que Neurona pudo servir de tapadera o de enlace para el desvío de fondos del extranjero, a través de facturas infladas. El Tribunal de Cuentas también centró sus sospechas en los 363.000 euros entregados en tres pagos por Podemos a esta empresa, que, según parece, carecía de empleados cuando firmó sus contratos con el partido morado. 

¿Qué es Neurona?

Neurona es una sociedad de consultoría política activa desde hace años en países de América Latina, como Bolivia, Venezuela, Ecuador y México. En los papeles que Vozpópuli publicó en exclusiva el año pasado, se podía observar como Monedero figuraba como “director” de proyectos (algo hasta entonces desconocido), y también cómo el partido había delegado a esta firma trabajos relevantes de su campaña electoral en las elecciones generales y autonómicas de 2019.

“Fuentes de Podemos sostienen que a Gentili y a Monedero les une la consultora Neurona. Se trata de una empresa mexicana activa en Ecuador, Argentina y Bolivia y que ha asistido recientemente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral. Neurona se encuentra en el ojo del huracán en Bolivia por supuestos contratos a dedo del Gobierno de Evo Morales por valor de un millón de euros. ‘Es una especie de sociedad para sacar pasta’, aseguran fuentes de Podemos sobre Neurona, que subrayan que esta consultora ha comenzado a trabajar con los morados en Alcorcón (Madrid) en las pasadas elecciones municipales”, publicó Vozpópuli en junio de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba