Quantcast

España

El juez ordena la retirada de la bandera republicana de Ayuntamiento de Ayamonte

El concejal de IU en el ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) con la bandera republicana.

La titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Huelva ha ordenado la retirada de la bandera republicana que esta mañana fue colocada en un balcón del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) por los portavoces municipales de IU y de Recuperemos Ayamonte.

La decisión judicial viene precedida del auto dictado este jueves por la misma juez, en el que prohibía el izado de la bandera, pues entiende que dicha colocación estaba incluida también en la prohibición.

Ambos han sido identificados por la Guardia Civil tras proceder a la colocación de la bandera

Fuentes de IU han informado de que se ha acatado la orden judicial y la bandera ha sido retirada alrededor de las 13:00 horas, por lo que apenas ha lucido cinco horas en el balcón del Ayuntamiento.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan José Santana, y el de Recuperemos Ayamonte, Manuel Arenas, entendían que lo que prohibía la juez era que "la bandera sea izada u ondee al mismo nivel que la actual de España", de ahí que se optara por "ponerla en la barandilla del balcón, no en un mástil".

Ambos han sido identificados por la Guardia Civil tras proceder a la colocación de la bandera, y ahora se está a la espera de si la titular del juzgado decide acusarlos de algún delito.

En el último pleno del Ayuntamiento de Ayamonte, que gobierna el PP en minoría y en coalición con el Partido Andalucista, se acordó izar la bandera republicana para conmemorar la II República, en virtud de una moción presentada por IU, con los votos a favor de este grupo, PSOE y Recuperemos Ayamonte, mientras que el PA se abstuvo y el PP votó en contra de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.