España

El banco chino ICBC blanqueó 90 millones de euros en España entre 2011 y 2014

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno detalla en un auto, recogido por Vozpópuli, la participación del banco chino en las tramas "Emperador", "Snake" y "Juguetes"

Sede de ICBC en Madrid.
Sede de ICBC en Madrid. Efe

ICBC "funcionaba como un canal de blanqueo de rentas ilícitas originadas en las economías sumergidas del fraude fiscal y contrabando de las organizaciones criminales investigadas". El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno detalla en un auto, recogido por Vozpópuli, la participación del banco chino en las tramas "Emperador", "Snake" y "Juguetes". Según consta en el escrito, los directivos de la entidad "favorecieron masivas transferencias de fondos de efectivo entre los años 2011 y 2014, por importe aproximado de 90 millones de euros desde España a China".

El magistrado ha concluido que el ICBC "procuraba ocultar los masivos abonos en cuentas, troceando cantidades en importes inferiores al umbral de los 50.000 euros de perceptiva declaración, establecido para el Tráfico Exterior de Divisas, para conjurar los riesgos de alarma en la Balanza de Pagos y, así, ocultar los flujos de salida al exterior a las autoridades supervisoras".

La Audiencia Nacional investiga desde 2016 al banco asiático en el marco de unas diligencias en las que se analiza "un conjunto de indicios reveladores de presuntos hechos de blanqueo de capitales perpetrados por los empleados y directivos de una serie de sucursales de CaixaBank en la provincia de Madrid".

"Maniobras de ocultación"

Según las pesquisas dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, la entidad china participó también en operativas que "encubrían los movimientos de los fondos" vinculados a las diversas sociedades de los distintos "componentes de las organizaciones criminales investigadas en 'Snake' y 'Emperador". 

El juez ha hecho hincapiés en que los directivos del banco realizaron "maniobras de ocultación" de las transacciones al tener conocimiento de las pesquisas policiales y judiciales. En concreto, ha hecho referencia a que ICBC "no realizó comunicación alguna de operaciones sospechosas al Sepblac relativas a ese numeroso grupo de 78 clientes objeto de diligencias judiciales".  

Archivo de la causa contra ICBC Europe

El marco de las investigaciones, el Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento libre y definido de la causa contra ICBC Europe (Luxemburgo). Al tratarse de la única acusación en el procedimiento, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado el archivo de la investigación contra la entidad financiera sobre el presunto blanqueo en Luxemburgo. 

En el auto, el magistrado ha señalado que a lo largo de la instrucción "se ha podido comprobar que las actuaciones de los directores generales -Liu Gang y Liu Wei- fueron siempre en el marco de los poderes para actuar en nombre y representación de ICBC Sucursal en España -nunca ICBC Luxemburgo-". De ahí que, aunque se siga la investigación contra los banqueros por las actuaciones en España, se archive la pieza vinculada a las operaciones en Luxemburgo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba