Quantcast

España

El banco chino ICBC blanqueó 90 millones de euros en España entre 2011 y 2014

Sede de ICBC en Madrid.

ICBC "funcionaba como un canal de blanqueo de rentas ilícitas originadas en las economías sumergidas del fraude fiscal y contrabando de las organizaciones criminales investigadas". El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno detalla en un auto, recogido por Vozpópuli, la participación del banco chino en las tramas "Emperador", "Snake" y "Juguetes". Según consta en el escrito, los directivos de la entidad "favorecieron masivas transferencias de fondos de efectivo entre los años 2011 y 2014, por importe aproximado de 90 millones de euros desde España a China".

En el marco de las investigaciones, sin embargo, el Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento libre y definido de la causa. Al tratarse de la única acusación en el procedimiento, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado el archivo de la investigación contra la entidad financiera. La defensa de ICBC también había solicitado el sobreseimiento el pasado 13 de diciembre. 

Pese a la resolución, el magistrado ha dejado constancia en su escrito que el ICBC "procuraba ocultar los masivos abonos en cuentas, troceando cantidades en importes inferiores al umbral de los 50.000 euros de perceptiva declaración, establecido para el Tráfico Exterior de Divisas, para conjurar los riesgos de alarma en la Balanza de Pagos y, así, ocultar los flujos de salida al exterior a las autoridades supervisoras".

"Maniobras de ocultación"

Según las pesquisas dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, la entidad china participó también en operativas que "encubrían los movimientos de los fondos" vinculados a las diversas sociedades de los distintos "componentes de las organizaciones criminales investigadas en 'Snake' y 'Emperador". 

El juez ha hecho hincapiés en que los directivos del banco realizaron "maniobras de ocultación" de las transacciones al tener conocimiento de las pesquisas policiales y judiciales. En concreto, ha hecho referencia a que ICBC "no realizó comunicación alguna de operaciones sospechosas al Sepblac relativas a ese numeroso grupo de 78 clientes objeto de diligencias judiciales".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.