El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresó su profunda decepción tras los resultados de la Conferencia de Presidentes celebrada este mismo viernes. En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, criticó duramente la organización y el enfoque del Gobierno, asegurando que el encuentro careció de preparación y seriedad.
"Que el Gobierno la despache sin un solo papel y con diez minutos a cada Comunidad para temas tan serios es una falta de respeto", afirmó Feijóo, quien también subrayó que el Ejecutivo convocó la reunión "porque el PP denunció en los tribunales" y la condenó al fracaso al no realizar una preparación previa adecuada.
Muy decepcionante el resultado de la Conferencia de Presidentes. Que el Gobierno la despache sin un solo papel y con diez minutos a cada Comunidad para temas tan serios es una falta de respeto.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 13, 2024
Se dedica más tiempo y más esfuerzos a preparar las reuniones en Waterloo que ésta.
Feijóo destacó la labor de los presidentes autonómicos del PP, felicitándolos por acudir con "los deberes hechos y los principios claros". Sin embargo, señaló que ninguna de sus propuestas fue atendida. Según el líder popular, el orden del día se centró en problemas "que el Gobierno no ha sabido solucionar en seis años, como Vivienda e Inmigración, y en otros que directamente ha creado, como Sanidad y Financiación".
Con un tono contundente, Feijóo afirmó que "Sánchez ni quiere ni puede impulsar pactos de Estado" y lamentó la falta de acuerdos en una reunión que, a su juicio, evidencia el desinterés del Gobierno por fortalecer el modelo autonómico. Finalmente, el líder del PP reafirmó su compromiso con la defensa de la igualdad entre los españoles y la España de las Autonomías, al tiempo que criticó al Ejecutivo por "crear privilegios y agravios".
Barcelona, sede de la próxima Conferencia de Presidentes
Barcelona albergará la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que será la número 28, según ha anunciado el Gobierno tras la reunión que, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes en Santander con los máximos dirigentes autonómicos.
El ofrecimiento de que Barcelona fuera sede de la siguiente Conferencia fue planteado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en su intervención en el plenario de la cumbre.