España

Bruselas dio permiso al Gobierno para bajar el IVA de las mascarillas el 3 de abril

El Ministerio de Hacienda recibió una carta en la que Bruselas aseguraba que no iba a sancionar a los Estados miembros que bajasen el IVA de productos como las mascarillas

El Gobierno recibió el permiso de Bruselas para bajar el IVA de las mascarillas el 3 de abril
El Gobierno recibió el permiso de Bruselas para bajar el IVA de las mascarillas el 3 de abril

La decisión del Gobierno de bajar el IVA a las mascarillas del 21% al 4% el pasado día 11 después de que otros grupos lo pidiesen y en pleno debate de los Presupuestos caldeó el ambiente debido a que se conoció entonces que, si hubiese querido, el Ejecutivo podría haber tomado esta decisión varios meses antes.

Sin embargo, este lunes, 'Maldita.es' ha hecho público que, incluso antes, ya el 3 de abril, hace casi ocho meses, el Gobierno de coalición recibió una carta de la Comisión Europea en la que se confirmaba que se podía bajar ese impuesto sin ser sancionados.

En concreto, el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, recibió una misiva en la que Bruselas aseguraba que no iba a sancionar a los Estados miembros que rebajasen el IVA de productos necesarios durante la pandemia, como las mascarillas.

Así, la Comisión explicó que los países que quisiesen bajar ese impuesto no irían en contra el criterio de Bruselas y que, aunque normalmente se abriría un procedimiento si un país incumple la normativa, en este caso no lo harían.

El 5 de mayo la Comisión ya dio libertad a los Estados miembross para bajar el impuesto a estos productos. Decisión reiterada, de nuevo, el 5 de noviembre

Sin embargo, el Gobierno de España no preguntó por este asunto a la Comisión Europea hasta este mes de noviembre, aunque otros países ya lo hiciesen en marzo y abril.

De hecho, tal y como recogió este medio, el Ejecutivo admitió que no bajaba el IVA a estos productos porque se recaudarían 1.568 millones de euros menos.

La Comisión Europea

Un día después, el 11 de noviembre y en pleno debate de las Cuentas de 2021, Montero anunció en la tribuna que el Consejo de Ministros aceptaría la bajada de este impuesto porque ya había recibido una respuesta de Bruselas asegurando que garantizaba la seguridad en esta medida.

No obstante, ese mismo día se conoció que, además de la última fecha conocida este lunes, el 5 de mayo la Comisión ya dio libertad a los Estados miembros para bajar el impuesto a estos productos. Decisión reiterada, incluso, el 5 de noviembre, una semana antes de que el Gobierno tomase la decisión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba