España

Aznar carga contra Trump por el asalto al Capitolio y advierte: "Así acaban todos los populismos"

El expresidente del Gobierno ha afirmado que "no sólo se asaltó la casa de la democracia en EEUU, sino todas las casas de la democracia en cualquier lugar del mundo"

José María Aznar, expresidente del Gobierno.
José María Aznar, expresidente del Gobierno.

El expresidente del Gobierno José María Aznarha reprobado el asalto al Capitolio porque "saber ganar y saber perder" es un principio básico de la democracia, y ha afirmado que ayer "no sólo se asaltó la casa de la democracia en EEUU, sino todas las casas de la democracia en cualquier lugar del mundo".

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, Aznar reprueba este jueves los sucesos ocurridos en Washington y arremete contra los "populismos" por el papel que han desempeñado en esta grave crisis en el sistema político de los EEUU.

"Respetar las reglas: la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales es un principio básico de la democracia. También, saber ganar y saber perder", afirma en su reflexión difundida esta mañana.

A renglón seguido, José María Aznar subraya que "ayer no sólo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia en cualquier lugar del mundo. Así acaban todos los populismos".

Responsabilidad de Trump

En la misma línea, la fundación FAES, que preside el propio Aznar, ha difundido un editorial en su página web titulado "La hora más oscura" en el cual arremete contra los populismos y denuncia la responsabilidad del presidente Donald Trump en lo ocurrido.

Así, constata su "increíble -y tal vez delictiva- pasividad contemporizadora con los asaltantes", mientras los justificaba "aludiendo a unas elecciones 'robadas y fraudulentas".

Tras apuntar que la respuesta institucional ha sido "adecuada" y apostar porque la neutralización de Trump se mantenga hasta que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión de su cargo dentro de doce días, FAES señala que el papel del presidente saliente en esta "hora oscura" de la historia de los EEUU debe aclararse "incluidas las responsabilidades que pueda haber contraído".

Argumenta además que fue "un ataque al núcleo de la democracia americana" incitado por el propio Trump y en el cual "concurren muchos de los elementos comunes a todos los extremismos populistas".

Cita la "indignación" como nueva categoría que justifica los abusos, la "fijación con el parlamento como objetivo de la fobia populista" y el "desprecio a los marcos constitucionales" así como a aceptar las reglas del juego democrático.

"El populismo en sus distintas versiones es la mayor amenaza para las democracias y lo ocurrido ayer en Washington da la medida de este peligro", asevera la fundación presidida por Aznar.

Su editorial concluye advirtiendo de que la "ruptura de los consensos básicos" o "la exaltación de la ilegalidad como parte del discurso antisistema del populismo", así como el desprecio a las instituciones y la exclusión del adversario son "síntomas de una grave enfermedad de la democracia que también nos afecta como españoles y ante la que hay que mantenerse vigilantes y activos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba