La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han presentado este miércoles la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia 'Reactivamos Madrid' diseñada para la recepción de 22.371 millones de euros de los fondos europeos, que debe validar el Gobierno central.

Consta de más de 200 proyectos que buscan ser eje conductor del "Madrid de 2030, que tendrá lo mejor de hoy y aprovechará lo mejor de lo que está por venir". Además, lanzan una hoja de ruta con 28 reformas estructurales.

"Madrid continúa en pie. Echando de menos a muchos de nuestros conciudadanos y seres queridos, a muchas personas convalecientes, pero con el afán de seguir en pie. Y, sobre todo, con más ganas que nunca de dejar atrás esta terrible pandemia, de vivir, de progresar", ha señalado la presidenta madrileña en el acto, en la Real Casa de Correos.

A la cita han asistido, además de los consejeros de la Comunidad de Madrid, CEIM, CC.OO., UGT, la Asociación Desarrollo Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA de la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF).

El mayor porcentaje de las inversiones (41,4%) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,6% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.

"El principal motor económico de España"

Ayuso ha hecho hincapié en que "los datos del mercado de trabajo, la creación de empresas y la inversión extranjera" sitúan a la región "como el principal motor económico de España". "Por eso Madrid es el objetivo a batir por políticas intervencionistas y liberticidas. Somos el espejo que pone en evidencia que otra forma de gobernar es posible", ha remarcado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en que en la Comunidad son "la referencia por méritos propios" y, aunque no considera responsable "hacer llamamientos" al optimismo ante la situación actual, considera que en sus manos está "que la recuperación económica sea sólida y capaz de llegar a los ciudadanos".

Para Ayuso, la buena noticia es que no están solos sino que se cuenta con la Unión Europea. "Nuestros socios están haciendo el mayor esfuerzo de la historia de la Unión para sacar adelante este Plan de Transformación y Resiliencia, y nosotros tenemos que estar a la altura", ha recalcado.

Así, ha incidido en que están centrados en "poner los fondos europeos a trabajar para reactivar Madrid". En este punto, ha pedido al Gobierno central "compromiso y transparencia". "La opacidad y el partidismo no tendrán cabida en este momento decisivo", ha señalado, al tiempo en el que incidido en que casi cuatro meses después siguen "con más dudas que certezas" acerca del mecanismos de recuperación.

La presidenta de la Comunidad ha sostenido que no cuentan con información y ha censurado que la "concentración de las decisiones" se produzca en la oficina del jefe de Gabinete, Iván Redondo, ya que genera una "sensación generalizada de arbitrariedad y uso partidista". Además, ha denunciado el "agravio comparativo" de 422 millones de euros con respecto a Cataluña.