España

Ayuso responde a Rufián con una gira en Barcelona en defensa del castellano y la hostelería

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha almorzado en Barcelona con los hosteleros, "que han deseado que fuera su presidenta", se ha reunido con las asociaciones en defensa del castellano y se verá este viernes con Sociedad Civil Catalana para acabar con una rueda de prensa

Ayuso y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, con representantes de S'Ha Acabat!
Ayuso y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, con representantes de S'Ha Acabat! EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha dado un baño de apoyo en la gira que ha comenzado este jueves por Barcelona y que culmina el viernes con una rueda de prensa ante los medios tras un desayuno con Sociedad Civil Catalana, una de las principales asociaciones defensoras del constitucionalismo. Isabel Díaz Ayuso, apenas 48 horas después de que el diputado de ERC Gabriel Rufián anunciara un acuerdo con el PSOE para estudiar “cómo acabar con el paraíso fiscal de Madrid”, se ha desplazado a la capital catalana para apoyar a los hosteleros, a los colegios concertados y a quienes defienden el uso del castellano.

Aunque desde el entorno de la presidenta de Madrid se asegura que la gira, “es la cuarta vez que visita Cataluña”, estaba preparándose hace semanas, en fuentes cercanas al PP catalán se afirma que “se preparó estos últimos días”. Y que las palabras de Rufián atacando la fiscalidad de Madrid han puesto la ‘gira’ de Ayuso en el centro de la actualidad.

En un almuerzo con representantes de los hosteleros catalanes, que han permanecido completamente cerrados por orden de la Generalitat hasta hace unos días, Ayuso ha trasladado las medidas aplicadas por su Gobierno en la hostelería. “Lo fácil hubiera sido cerrar Madrid, pero esta no era la solución”.

Las palabras de Rufián han puesto en el centro de la actualidad la 'gira' de Ayuso por Cataluña, preparada hace semanas pero "cerrada en los últimos días"

Tras explicarles sus medidas -control de aforos, la ventilación cruzada natural o la reserva telefónica obligatoria y/o necesidad de rellenar un formulario por parte de los clientes para que los locales guarden un registro de los asistentes de cara a posibles rastreos- fuentes de la Presidencia madrileña aseguran que “muchos de los representantes de la hostelería le han mostrado su apoyo y, textualmente, le han trasmitido su deseo de que ojalá fuera "su presidenta”.

Tras el almuerzo con los hosteleros, Ayuso se ha reunido, entre otros, con la Asamblea por una Escuela Bilingüe, a cuya presidenta, Ana Losada, ha trasladado que “Madrid está con los catalanes. Soy la delegada del Estado en una región y mi proyecto es común al de toda España”.

Asimismo les transmitió que el uso del castellano en las aulas ya no se trata de “un problema lingüístico” sino de un problema de libertad. Tampoco es “una cuestión educativa, es una cuestión de derechos, una causa de derechos civiles” y ha remarcado que los catalanes “no están solos”.

Cena 'privada'

Tras verse con representantes de la educación concertada en Cataluña, Ayuso mantendría una cena fuera de agenda que era una de las grandes incógnitas de la visita. En el PP catalán se aseguraba que era “privada”, y manifestaban su satisfacción por la gira de Ayuso. El líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, mantuvo un encuentro con Ayuso y asistió con ella a buena parte de las reuniones.

Este viernes, tras el desayuno con Sociedad Civil Catalana, Ayuso ofrecerá una rueda de prensa para los medios catalanes y dará por concluida su visita a la Ciudad Condal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba