Quantcast

España

Ayuso invoca a la militancia y exige primarias cuanto antes

La presidenta de la Comunidad de Madrid redobla la presión sobre Pablo Casado: "Tenemos una amistad de 17 años y quiero mantenerla, pero pido coherencia"

Ayuso invoca a la militancia y exige primarias cuanto antes
Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso mete más presión a la dirección nacional del PP en su carrera por liderar el partido en Madrid. Si hasta ahora pedía la celebración del congreso regional "cuanto antes", la presidenta de la Comunidad ha modificado su discurso para reclamar la puesta en marcha de unas elecciones primarias para lograr el respaldo de la militancia: "Ir a las urnas nos hace más libres".

Con estas palabras ha respondido la dirigente autonómica a las preguntas sobre el congreso del PP madrileño y la necesidad o no de celebrar primarias si existe más de una candidatura para presidir el partido. Además, no ha dudado en lanzar un mensaje claro a Pablo Casado: "Tenemos una amistad de 17 años y quiero mantenerla, pero pido coherencia".

Cuestionada por si le preocupa la falta de apoyos de la dirección nacional en sus aspiraciones de ser presidenta del PP de Madrid, también se ha mostrado contundente, volviendo a dejar claro que quiere que la elección se produzca cuanto antes: "Lo que me preocupa es perder el tiempo ahora que cuento con el apoyo de una mayoría de los madrileños".

Voy a seguir adelante con este proceso, lo voy a hacer. Espero que el desenlace sea bueno, y voy a estar a la altura

En ese sentido, ha afirmado que no se pregunta el por qué de esa falta de apoyos por parte de Génova, sino "en qué piensan los ciudadanos". Además, ha advertido que, pese a ese posible rechazo de la dirección nacional a su candidatura, sus planes se mantienen intactos: "Voy a seguir adelante con este proceso, lo voy a hacer. Espero que el desenlace sea bueno, y voy a estar a la altura".

Pide "lealtad" a Almeida

Preguntada por su relación con José Luis Martínez-Almeida, al que algunos sitúan como la alternativa que maneja Génova para frenar la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional ha apelado a la "colaboración" y "lealtad" que ha existido, hasta ahora, entre la Comunidad y el Ayuntamiento: "La colaboración y la lealtad son fundamentales. Esto va a seguir siendo así".

La dirigente autonómica, además, ha pedido al alcalde permanecer en "el mismo equipo", en referencia a una integración de Almeida en la futura ejecutiva de Ayuso en el PP de Madrid: "Somos el mismo equipo. Lo hemos sido siempre. Por eso confío en que esto acabará bien". La presidenta de la Comunidad, eso sí, ha afirmado que no se ha planteado ofrecer aún una lista unitaria al alcalde, ya que "aún no se ha convocado el congreso".

Lo que me gustaría es que saliéramos de esta situación unidos y fortalecidos

Ayuso ha asegurado, además, que "las cuestiones del partido pesan", aunque ha reivindicado que la crisis existente entre Sol y Génova no afecta a la administración de su Gobierno: "Me acaban de dar un mandato para centrarme en la recuperación económica de Madrid. Lo que me gustaría es que saliéramos de esta situación unidos y fortalecidos".

Rechaza un pacto con el PSOE

Isabel Díaz Ayuso ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la sede de la Comunidad de Madrid. En la misma, la presidenta regional ha anunciado la mayor rebaja del IRPF de la historia, reduciendo el tipo mínimo del 9 al 8,5% y el más alto del 21 al 20,5%.

La rebaja, de más de 300 millones para 3,3 millones de contribuyentes, ya ha recibido la luz verde del Gobierno regional y confirma el IRPF más bajo en todos los tramos, ahora del 45% el máximo frente al 54% de la Comunidad Valenciana y el 50% de Cataluña, Asturias o Cantabria.

La presidenta regional, además, ha confirmado su intención de pactar los Presupuestos regionales con Vox, a la vez que ha descartado al PSOE de las negociaciones pese a la oferta del nuevo líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato: "Los madrileños no me han votado para aplicar políticas socialistas".

Preguntada si considera un error que Juanma Moreno sí esté hablando con el PSOE-A para las cuentas andaluzas, Ayuso ha respetado la estrategia de su compañero de partido, aunque ha asegurado que "lo que no tiene sentido es que negocie los Presupuestos de la Comunidad con el partido que quiere subir impuestos y pacta los PGE con los amigos de ETA. Tenemos políticas muy diferentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.