España

Ayuso ejercerá en Sol de jefa de la oposición con un discurso 'de Estado' contra Sánchez

La presidenta madrileña defenderá este viernes el régimen del 78, denunciará los ataques del Gobierno "a la libertad de información y a los jueces" y defenderá "al español como lengua vehicular"

Isabel Díaz Ayuso junto a Pablo Casado en la inauguración del hospital Isabel Zendal.
Isabel Díaz Ayuso junto a Pablo Casado en la inauguración del hospital Isabel Zendal. EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid prepara un "discurso de Estado" como eje central de los actos en la región en conmemoración del Día de la Constitución. Isabel Díaz Ayuso volverá este viernes a ejercer de ariete del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con "la defensa de la Constitución", del español como lengua vehicular, de la libertad de información y de la independencia del Poder Judicial.

Justo en un momento en que los socios del Gobierno se borran de los actos del 6-D -ERC, PNV, JxCat y Bildu no participarán este domingo- y desde Unidas Podemos se ataca al "régimen del 78", fuentes del entorno de la presidenta madrileña avanzan que "perseverará en la defensa de la Carta Magna frente a todos aquellos que la atacan". Y recuperará la idea de que Madrid -en una semana en la que ha sido acusada de fomentar el 'dumping fiscal'- ejercerá de "punta de lanza" en la oposición a las políticas del actual Gobierno.

Las mismas fuentes confirman que -debido a la pandemia y a la situación de crisis- no habrá fastos especiales "ni nada fuera de lo normal en cuanto a escenografía" y que "el discurso de la presidenta" será el 'plato fuerte' de Sol este viernes. "Todos los años se meten matices en la puesta en escena" pero este año no habrá nada "muy llamativo" y todo se focalizará en el 'discurso de Estado' de Ayuso.

La presidenta, como en otros discursos de especial relevancia, "lo suele escribir ella directamente", aunque con aportaciones de su asesor más directo, Miguel Ángel Rodríguez, el principal responsable de hacer aparecer a Ayuso en permanente confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez desde antes de la pandemia. Algo que se intensificó durante las peores semanas del confinamiento, en la desescalada y con la prórroga del estado de alarma.

"Es el momento", dicen en el entorno de Ayuso, de que la presidenta regional vuelva a "enarbolar la defensa de la Constitución justo cuando los que tienen que hacerlo, no lo hacen"

En el entorno de Ayuso no se disimula que, ahora, con la curva aplanada en la región; con el Ministerio de Sanidad asumiendo uno detrás de otro los planteamientos de Madrid y de su Consejería -el último, la ampliación a diez personas de las reuniones en domicilios durante las celebraciones navideñas- y con Madrid como centro de los ataques de ERC y los socios del Gobierno por los bajos impuestos, "es el momento" de que la presidenta regional vuelva a "enarbolar la defensa de la Constitución justo cuando los que tienen que hacerlo, no lo hacen".

Ayuso centrará su discurso en el "derecho al uso del español" en respuesta a la enmienda de ERC en la ley Celaá que elimina la referencia al castellano como lengua vehicular; también hará especial hincapié en "la independencia de la justicia", atacando la amenaza del Gobierno por rebajar la minoría para renovar el CGPJ.

Aunque aún no están cerrados los asistentes -debido a que la pandemia obliga a reducir el aforo del acto del viernes en Sol- la cúpula del PP nacional estará representada.

Libertad de prensa e impuestos

También podrán escuchar a la presidenta madrileña denunciar "los ataques a la libertad de prensa" por parte de este Gobierno -esta misma semana, Génova ha lanzado una campaña contra la polémica ley de las fake news, que el PP llama "ministerio de la verdad"-.

Según avanzan fuentes de la presidenta, Ayuso insistirá también en "defender con uñas y dientes" la fiscalidad de Madrid y -como ya avanzó- acudir incluso al Constitucional si el PSOE y ERC siguen adelante con su 'comisión bilateral' para acabar "con el chiringuito fiscal de Madrid", como lo tildó Gabriel Rufián. Un discurso que tendrá, como no puede ser de otra manera, constantes referencias y un recuerdo a las miles de víctimas de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba