España

Ayuso acepta investigar las muertes de ancianos en residencias

La presidenta autonómica revela que la Comunidad de Madrid está esclareciendo internamente lo ocurrido en los geriátricos y admite ahora crear una comisión de investigación que antes rechazaba porque suponía "politizar el dolor"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves. EFE

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado este jueves que "hay una investigación interna en la Comunidad de Madrid" respecto a la situación en las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus, si bien ha asegurado que se ha hecho "lo humanamente y técnicamente posible" por salvar la vida de los ancianos.

"Que hay que hacer una comisión de investigación, por supuesto, que hay una investigación interna en la Comunidad de Madrid, por supuesto que también", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que "no pueden decir que a los mayores se les ha dejado morir".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aceptado de este modo la creación de una comisión de investigación en la Asamblea, un instrumento que hasta hace unos días rechazaba con el argumento de que ello suponía "politizar el dolor", como informó Vozpópuli.

En esos términos se refirió Ayuso a la posibilidad de crear esa comisión de investigación cuya utilidad había defendido el consejero 'naranja' de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien fue apartado de la gestión de las residencias en plena crisis sanitaria y posteriormente ha acusado a los 'populares' de haber negado la asistencia sanitaria a los ancianos de los geriátricos.

El "relato" de las residencias

Ayuso ha señalado que el número de enfermos de coronavirus mayores de 70 años que han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) ha ascendido a 921, lo que representa casi el 25% de los 3.690 pacientes que han pasado por las UCI de los hospitales madrileños durante la pandemia.

Según los últimos datos publicados por el departamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, más del 87% de los fallecidos por coronavirus en la región tenía más de 70 años.

"No hay peor mentira que la que se basa en datos objetivos", ha dicho Ayuso en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a quien ha dicho que "se está creando un relato" respecto a lo ocurrido en las residencias. A su vez, ha recalcado que "se ha peleado por cada vida" y que no se ha cribado la derivación de ancianos a los hospitales en base a "criterios públicos o privados".

La presidenta ha alegado que se han realizado "más de 10.600" traslados de residencias a hospitales, y que el 25% del total de los ingresados en centros hospitalarios han sido "personas mayores". Y ha afirmado que Madrid es "de las comunidades autónomas que, en proporción, ha tenido menos fallecidos en residencias", pese a ser "la puerta de entrada" a España y a su "alta densidad de población".

Desde el 8 de marzo hasta el martes murieron por coronavirus 5.975 personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, un cómputo en el que se incluye a los casos probados con casos PCR y a quienes presentaban sintomatología compatible con la COVID-19.

A las residencias se enviaron unas instrucciones de triaje que según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo se aplicaron a partir del 27 de marzo, después de haber eliminado una recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la anterior versión del texto se envió a los centros, aunque lo atribuye a un error, una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros, según publicó 'El País'.

Las recomendaciones fueron transformándose para eliminar la exclusión de personas con discapacidad de cualquier edad y se modificó también el índice de autonomía requerido para el traslado de los pacientes.

"Los políticos no deberíamos jugar a ser médicos y no deberíamos hacer de la anécdota categoría", ha subrayado Ayuso tras señalar que "la crisis de las residencias no ha sido sólo en las residencias", sino también en domicilios y hospitales, y que "en otra comunidad autónoma hubiera pasado exactamente lo mismo".

Monasterio, por su parte, ha pedido a Ayuso que explique "cuáles son los motivos que justifican la existencia de un plan sanitario para discriminar a los ancianos", y que ha tildado de "atrocidad".

"¿Cuántos mayores fueron descartados y sólo se les proporcionó morfina por no disponer de camas?", ha preguntado la portavoz de Vox, quien ha advertido de que los responsables políticos "deberán comparecer en las tribunas y en los juzgados por las gravísimas consecuencias de su gestión".

El primero de ellos, ha apuntado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien ha instado a comparecer ante la Asamblea para explicar por qué "miles de ancianos han muerto abandonados y solos en residencias en condiciones indignas".

"Su obsesión ideológica les llevó a permitir la celebración de todo tipo de actos públicos para salvaguardar las manifestaciones de su guerra civil de sexos", ha espetado Monasterio a Iglesias, a quien considera máximo responsable de la "intolerable" situación vivida por los ancianos

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba