España

Ayuso descarta reabrir el hospital de Ifema al bajar la presión hospitalaria en Madrid

El Gobierno madrileño se centra en inaugurar el nuevo hospital de emergencias junto a Barajas a principios de noviembre. La presidenta evita recurrir a las UCI del sector privado por el coste económico

Ayuso en un acto antes del cierre del hospital de Ifema.
Ayuso en un acto antes del cierre del hospital de Ifema. CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido descartar la reapertura del hospital de emergencias de Ifema ante la disminución de la presión hospitalaria que se ha producido en los últimos días en la región, según informaron fuentes de la Presidencia madrileña a Vozpópuli.

Desde el Ejecutivo regional se deslizó unos días antes de la 'cumbre' con Pedro Sánchez que estudiaba reabrir el complejo de Ifema para descargar de pacientes a los hospitales más saturados, pero, pasadas tres semanas, la Comunidad entiende que no hará falta y se quieren centrar en la apertura del hospital de emergencias 'Enfermera Isabel Zendal' junto a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

El equipo de Ayuso mantiene el calendario que prevé que el complejo hospitalario del barrio de Valdebebas esté listo a principios de noviembre. Las obras van al 57% y las constructoras han asegurado al Ejecutivo madrileño que podrían terminarlas antes de lo previsto, pero desde la Puerta del Sol, sede de la Presidencia, prefieren ser cautelosos con los plazos.

Hace cinco días falleció un trabajador en un accidente laboral en el 'Zendal' y el encargado de supervisar las obras, el director general de Infraestructuras Sanitarias de la región, Alejo Miranda de Larra, se encuentra en la UCI desde hace varias jornadas tras su ingreso hospitalario por culpa precisamente del coronavirus, aunque no se teme por su vida.

Cambios en la curva

Este martes se confirmó que la curva de ingresos se está ralentizando. La Comunidad de Madrid notificó 2.645 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.220 se asignaron a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 45 fallecidos en hospitales. El pasado lunes hubo, por ejemplo, 726 nuevos contagios, 162 de ellos en 24 horas, así que en este apartado hay un claro repunte.

Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados con PCR positiva descendió con respecto al último informe epidemiológico hasta 2.900, 147 menos que este lunes.Es el nivel más bajo de hospitalizaciones totales desde el pasado 17 de septiembre, cuando había 2.850 ingresados.

Mientras, los ingresados en UCI se situaron en 489, 12 menos que el lunes, cuando estaba por encima del medio millar. El pico fueron los 505 del 2 de octubre. La Comunidad de Madrid se ha resistido hasta ahora a recurrir a las UCI de los hospitales del sector privado por el desembolso económico, admitieron las citadas fuentes, si bien el descenso de los últimos días alivia la presión hospitalaria.

Además, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por los servicios de atención primaria cayó hasta 12.982 personas y hay más altas que ingresos en los hospitales de la región: en las últimas 24 horas hubo 291 entradas con PCR positiva en hospitales públicos y privados, lo que supone un 25% menos respecto a los 381 de hace una semana.

Así será el 'Zendal'

El Ejecutivo de Ayuso presupuestó por la vía de urgencia 51,7 millones de euros para las obras del 'Zendal' y adelantó que tendrá un diseño "funcional polivalente, versátil y sectorizable", con el fin de poder adaptar sus instalaciones a usos posteriores distintos a la pandemia y así dar cobertura a diferentes necesidades asistenciales del Servicio Madrileño de Salud en el futuro.

El objetivo de este nuevo hospital de emergencias es tener disponibles más de 1.000 camas que alivien a la red de hospitales de la región. El pabellón central dispondrá de un área de admisión y triaje, así como de un total de 48 puestos de UCI y cuidados intermedios.

A diferencia de los hospitales provisionales levantados en la ciudad china de Wuhan, donde se utilizaron módulos prefabricados tridimensionales, el Gobierno de Madrid ha optado por grandes pabellones de 10.500 metros cuadrados polivalentes.

En Ifema se atendió a cerca de 4.000 pacientes, con pocos contagios registrados entre los profesionales sanitarios, por lo que el Ejecutivo de Ayuso estimó que lo más recomendable era seguir el mismo modelo. Además, este centro podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional, así como para dar cobertura asistencial a otros hospitales que se encuentren inmersos en reformas integrales.

Madrid acelera la construcción del hospital de emergencias para abrirlo en noviembre
Madrid acelera la construcción del hospital de emergencias para abrirlo en noviembre CAM

Para cumplir con el calendario previsto, se optó por el "modelo fast-track", mediante el cual las obras se van ejecutando al mismo tiempo que los arquitectos redactan el proyecto. "Esto requiere una exigente coordinación y ha permitido mejorar el proyecto inicial añadiendo instalaciones y servicios sanitarios adicionales", subrayan desde la Consejería de Sanidad.

El nuevo hospital, a diferencia del de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de cirugía mayor ambulatoria o sencillas salas de curas. Todo ello para poder practicar intervenciones menos complejas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba