España

Ayuso pide al Gobierno medidas "sensatas, concretas y justas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que no salgan de la Comunidad 

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha pedido al Gobierno unas medidas  "sensatas, concretas y justas", después de que el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya tumbado las restricciones impuestas por el Gobierno central.

La presidenta ha anunciado que ha retirado las medidas cautelares interpuestas en la Audiencia Nacional y reclama retomar el diálogo con el Gobierno central. 

Ayuso ha afirmado que las restricciones de Illa eran unas medidas "precipitadas y no consensuadas". También ha señalado que las medidas impuestas por el gobierno regional estaban funcionando. Y ha pedido a los madrileños que no salgan de la Comunidad porque la situación sanitaria sigue siendo muy delicada.

Tras la sentencia de esta mañana, los ciudadanos madrileños no podrán ser sancionados por entrar y salir de los diez municipios ahora confinados. Hasta ahora solo estaban permitidos los desplazamientos que estuvieran justificados por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación.

Según dicha sentencia, la restricción de movimientos solo podrá ser aplicada con la declaración del estado de alarma

Cifras muy "preocupantes"

A pesar de estas palabras, ha subrayado que siguen siendo "unas cifras muy preocupantes", en concreto ha hecho referencia a que este miércoles fallecieron en Madrid 37 personas. "No podemos confiarnos y no podemos acostumbrarnos a estas cifras. El virus no se ha ido, todo lo contrario. Sigue entre nosotros y puede propagarse de nuevo", ha declarado.

Por ello, desde la Comunidad han propuesto "retomar el diálogo y la ayuda" con el Gobierno de España "coma ya ocurrió hace unos días" cuando les visitó el presidente, Pedro Sánchez, "quien se comprometió, y luego no cumplió, a no imponer sino ayudar".

"Afectadas las libertades individuales"

Horas antes, el Supremo madrileño había levantado las restricciones impuestas por Sánchez porque, según dice, se ven "afectados los derechos y las libertades fundamentales".

De esta manera, la Justicia rechaza la orden del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, mediante las cuales se establecían desde el 2 de octubre medidas preventivas, el llamado confinamiento perimetral, en un total de nueve municipios de la Comunidad de Madrid, además de la capital

“Esta Orden del ministro de Sanidad –recoge el auto- se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias”, destaca la resolución.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba