España

Ayuso seguiría gobernando con los votos de Cs y Vox en caso de que anticipase elecciones

El PSOE de Ángel Gabilondo repetiría victoria electoral, pero no sumaría los apoyos necesarios con Más País y Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El tablero político en la Comunidad de Madrid no parece verse afectado por la pandemia provocada por el coronavirus. La crisis sanitaria deja el mismo escenario que en las pasadas elecciones municipales: el PSOE gana pero el PP podría seguir gobernando siempre que sumase los apoyos de Ciudadanos y Vox.

Los socialistas, con Ángel Gabilondo a la cabeza, repetirían victoria electoral con un porcentaje de apoyo del 28,5% y 38 o 39 diputados, según la encuesta realizada por DyM para 20minutos. Esto significaría un mejor resultado que en los comicios de mayo de 2019, en donde lograron 37 parlamentarios y un 27,4% de votos.

A pesar de esa nueva victoria del PSOE de Madrid, Gabilondo seguiría sin tener la posibilidad de gobernar con los otros dos partidos de izquierda. Más Madrid baja del 14,7% al 14% y pierde un escaño (de 20 a 19) y Podemos se deja también otro diputado con una perdida de 0,5% (de 5,6% a 5,1%).

Ayuso podría seguir gobernando

En la otra parte, el tablero del centroderecha, que seguiría con la posibilidad de gobernar siempre que lleguen a un acuerdo. Isabel Díaz Ayuso podría volver a gobernar a pesar de seguiría siendo el segundo partido en representación en la Asamblea de Madrid.

En concreto el PP obtendría 33 escaños, tres más que en 2019, y dos puntos más que entonces (22,3% frente a los 24,3% de ahora). La suma de Ciudadanos, que sería el partido que más baja (pasaría de 26 diputados a 18 o 19 y de 19,5% a 13,9%) y Vox (sube cinco: de 12 a 17 con 8,9% a 12,7%) sería la llave para que Ayuso siga presidiendo la Comunidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba