Sergio Brabezo y Marta Marbán anunciaron su salida de Ciudadanos denunciando la deriva del partido naranja y entre fuertes críticas a la "deslealtad" de Ignacio Aguado y a la deriva de la cúpula naranja representada por Inés Arrimadas. Pues según ha sabido Vozpópuli, los dos diputados regionales ocuparán los puestos 43 y 44 en la lista de Isabel Díaz Ayuso, lo que les garantiza un escaño en la Asamblea puesto que no hay ninguna encuesta que en la actualidad conceda al PP menos de 50 escaños.

Toni Cantó, que finalmente -y pese a que la cúpula de Génova quería que concurriera en el puesto dos o tres de la candidatura- será el número cinco de la lista de Ayuso no estará solo entre los antiguos integrantes de Ciudadanos cobijados en la candidatura popular. A la espera de lo que sucede con la exconsejera Marta Rivera -que no estará entre los 20 primeros lugares facilitados este viernes por la presidenta madrileña- Brabezo y Marbán ya han encontrado acomodo.

Marbán fue portavoz de Sanidad del Grupo de Ciudadanos en la Asamblea, y anunció que dejaba el partido porque Ignacio Aguado "no era un candidato serio". En una entrevista reciente con eldiario.es, aseguraba que pensaba dedicarse a terminar su tesis doctoral y una novela infantil, pero que si le llamaba Ayuso, "la política es ese pequeño veneno que nos han inyectado. No quiero descartar nada en la vida". La llamada del equipo de Sol se ha producido y Marbán no se lo ha pensado mucho. Es más, este viernes se ha afiliado al Partido Popular, según ha confirmado ella misma a este medio.

Lo mismo ha sucedido con Sergio Brabezo, veterano de Ciudadanos, que decidió darse de baja del partido denunciando presiones por parte del equipo de Aguado para firmar una moción de censura contra Ayuso el día que ésta decidió disolver la Asamblea y convocar las elecciones del 4 de mayo. Aseguró que el partido estaba llevado por una "deriva insensata" y que "ya no reconocía el partido". La vicealcaldesa Begoña Villacís, que en 2015 hizo campaña activa con Brabeza, minusvaloró su decisión al preguntar, cuando la inquirió una periodista por la marcha de Brabezo: "¿Tú sabías quién era? Pues eso...".

Ruiz Escudero, número 2

La lista de Ayuso para el 4-M ya tiene definidas las 20 primeras posiciones, con Enrique Ruiz Escudero de número dos. La presidenta ha querido respaldar la gestión sanitaria de la pandemia ascendiendo a Escudero, un político que el año pasado -por la guerra de las residencias con el consejero 'naranja' de Políticas Sociales, Alberto Rellero- estuvo a punto de tirar la toalla en varias ocasiones e, incluso, tuvo que aceptar desde Sol cambios impuestos en su equipo.

Tras Escudero, y como adelantó Vozpópuli, la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y detrás todos los consejeros de Ayuso con la inclusión, como número 5, de Toni Cantó. La cúpula de Genova presionó para que ocupara el dos o el tres, y ello causó el malestar con Ayuso. Al final, negociación y cesión por ambas partes.

El equipo de la presidenta sigue elaborando la lista y no se descarta alguna incorporación sorpresa más, aparte de Mari Mar Blanco, que dejará su puesto de asesora en el ayuntamiento de Madrid para ocupar un escaño en la Asamblea. Blanco va en el puesto 16 de la lista del PP.