España

Ayuso anuncia 370 millones de euros y 11.000 nuevos profesores para el nuevo curso

Madrid alargará el inicio de curso y retrasa la entrada en las aulas de algunos de los alumnos. Los niños de 4º a 6º de Primaria no iniciarán las clases hasta el 17 de septiembre para evitar aglomeraciones

El Gobierno de Madrid destinará 370 millones de euros para que el próximo curso escolar y escalona la vuelta a las aulas en cuatro semanas. Los niños de 4º a 6º de Primaria no iniciarán las clases hasta el 17 de septiembre para evitar aglomeraciones en los centros.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa junto a los consejeros de Educación y Sanidad, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente.

La inversión irá destinada, entre otras medidas, a contratar a 11.000 nuevos profesores, a bajar las ratios y a la realización de más de 100.000 tests para detectar posibles casos de covid-19 entre el personal docente y no docente de los centros.

También se hará un estudio serológico a más de 42.000 personas para tener una imagen del impacto del virus en el sistema de educación madrileño. Además comprará más de 6.000 cámaras para ponerlas en las aulas con el consentimiento de los docentes y que se puedan seguir las clases desde casa, así como 70.000 ordenadores para alumnos y profesores.

Ratios más bajas y mascarillas a partir de los 6 años

Tras prometer "la mayor bajada de ratios de nuestra historia educativa", Ayuso ha asegurado que "el curso no se parará". "No volver a las clases seria un fracaso para todos y hay que aprender a convivir con el virus", ha apuntado la presidenta de Madrid.

El uso obligatorio de mascarilla es obligatorio a partir de los seis años incluso dentro del aula salvo por motivos médicos justificados.

Presencialidad y enseñanza a distancia

El plan es similar al escenario II de presencialidad parcial planteado en el mes de junio, aunque existen novedades a consecuencia de la la incidencia de la pandemia en la región. Una de ellas es que los alumnos de 1º y 2º de ESO, es decir, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, asistan a clase de manera presencial y no semipresencial como estaba contemplado anteriormente.

Así las cosas, los más pequeños (infantil y Primaria) y los alumnos de 1º y 2 º de la ESO irán todos a clase de manera presencial. Los grupos no superarán 20 alumnos.

En el caso de los estudiantes de Secundaria (3º y 4º de la ESO) y Bachillerato se combinará la formación presencial y telemática. Se garantizará que entre un tercio y la mitad del horario semanal sea en el centro.

Los alumnos de Primaria o 1º o 2º de la ESO que tengan que confinarse, tendrán la opción de seguir la clase por videoconferencia siempre y cuando el profesor esté de acuerdo.

Vuelta escalonada en cuatro semanas

La vuelta será escalonada en cuatro semanas a partir del 4 de septiembre. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha avanzado que todos los centros contarán con "un coordinador covid-19" para controlar la epidemia y que facilitarán termómetros y EPI a los equipos docentes. Se darán subvenciones a los ayuntamientos para ampliar los contratos de limpieza y como solución última se valorará la instalación de mamparas en las aulas.

El 4 de septiembre comenzarán los niños de cero a tres años; el 8 los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el 9 los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato; el 14 la Educación para Adultos; el 17 los de 4º, 5º y 6º de Primaria; el 18 los de 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 los de FP Superior.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba