El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de mayo sobre unas eventuales elecciones generales, en las que el PP de Pablo Casado se quedaría tan solo a 4,5 puntos del PSOE. Sin embargo, hay otro dato que destaca. El estudio, que habitualmente pregunta por líderes de los principales partidos como alternativa a presidir el Gobierno, ha incluido a la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso.

De forma habitual, entre las distintas cuestiones que se plantean a los encuestados, se pregunta sobre la confianza que depositan sobre los distintos líderes de las principales fuerzas políticas. Además, los ciudadanos valoran si alguno de ellos sería mejor o peor opción para presidir el Gobierno.

En esta ocasión, se han incluido nombres que en otras no han aparecido. Con motivo de la salida de Pablo Iglesias de Unidas Podemos y de la política -es el primer CIS que se publica tras estos hechos-, el sondeo ha incluido a Yolanda Díaz, actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo.

Pero no es el único nuevo rostro que aparece en la encuesta. Además de Díaz, también aparece la presidenta madrileña y dirigente popular Isabel Díaz Ayuso, pese a que también está el líder de su partido, Pablo Casado.

Aunque es la primera ocasión en la que aparece Ayuso y se trata de una presidenta regional, supera a Yolanda Díaz como mejor opción para liderar el Gobierno del país.

En el barómetro de mayo, los encuestados señalan que Sánchez vuelve a liderar como opción a presidir el Ejecutivo. Según el barómetro del instituto dirigido por José Félix Tezanos, lo hace con el 21,7%, aunque pierde 3,6 puntos.

Ayuso supera a Díaz en el CIS

En cuanto a Casado y Ayuso, a Sánchez le sigue el presidente del PP, con el 12,5% de los sufragios, sumando tres puntos más que en abril. En el caso de la presidenta autonómica, pese a arrasar en las elecciones en la Comunidad de Madrid, en este caso se queda con el 2,9% de los apoyos.

No obstante, aunque es la primera ocasión en la que aparece la popular y se trata de una presidenta regional, supera a Yolanda Díaz como mejor opción para liderar el Gobierno del país. Ayuso obtendría casi un punto más que la ministra, que se quedaría con el 1,7% de los respaldos.