España

Ayuso decide cerrar Madrid por días para evitar los desplazamientos este puente de Todos los Santos

La presidenta, al contrario que sus homólogos de Castilla y León y Castilla-La Mancha que cierran hasta el 9 de noviembre, solicitará al Gobierno por carta cerrar solo este puente de Todos los Santos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

Pese a sus reticencias, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles el cierre de Madrid para evitar la movilidad durante este puente y esa será la exigencia al Gobierno central: que sea solo de viernes hasta el martes. La decisión de la mayoría de las comunidades autónomas de confinarse perimetralmente -la última ha sido la región de Murcia esta misma tarde-, los consejos de los técnicos de Sanidad y la seguridad de que la actividad económica tampoco se resentirá en exceso al estar cerradas la mayoría de regiones, le han llevado finalmente a tomar esta decisión.

Ayuso, que no ha ahorrado críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, ha destacado que las medidas en su región estaban funcionando -en especial el confinamiento selectivo por Zonas Básicas de Salud, que ahora va a ser copiado por Cataluña- y ha pedido una condición al Ejecutivo central para aplicar el cierre perimetral de Madrid: poder perimetrar por días, y así se lo exigirá este jueves a Sánchez en una carta.

"Voy a escribir una carta al presidente hoy mismo -ha desvelado Ayuso- porque mañana (jueves) se debate la prórroga del Estado de alarma y se está modificando el Real Decreto. Le voy a pedir que se permita a las comunidades autónomas, y en este caso, a Madrid, perimetrar por días porque en el estado de alarma se decide que es por periodo de siete días y no sé por qué motivos".

El anuncio del cierre para este puente -adelantado por Vozpópuli- lo ha hecho oficial al término de la reunión de Ávila, donde ha puesto en común la evolución de la pandemia en Castilla y León y Castilla-La Mancha, las dos comunidades vecinas, junto a Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García Page.

Ambos presidentes han decidido cerrar sus comunidades desde este viernes a las 14h y hasta el día 9 de noviembre a esa misma hora. Solo pensaban tomar la decisión si finalmente Madrid también lo llevaba a cabo. "Lo que haga Madrid influye totalmente", aseguraban fuentes del gobierno castellanomanchego a Vozpópuli, por lo que esperaron a saber oficialmente la postura de Ayuso y su Ejecutivo para anunciar el cierre también de sus regiones.

Lo que haga Madrid influye totalmente": los Gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha esperaron a la decisión de Ayuso para anunciar el cierre de dos semanas de sus Comunidades

Discrepancias entre Ayuso y Aguado

La presidenta de la Comunidad no era partidaria -"no va en su ADN", aseguraban desde su entorno- y tampoco era partidario el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, que públicamente discrepaba del vicepresidente Ignacio Aguado que durante el Consejo de Gobierno de este miércoles volvió a plantear la necesidad del cierre perimetral de la región para los dos próximos puentes, este de Todos los Santos y una semana después, en la Almudena.

En la parte 'popular' del Gobierno no sentaron nada bien las declaraciones de Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo madrileño, en la que volvió a insistir en la necesidad de cerrar, lo que se entiende como una "presión" innecesaria ante una decisión "que le corresponde únicamente a la presidenta".

Finalmente, y tras escuchar las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, Ayuso ha decidido anunciar el cierre al término de la reunión de Ávila durante el mensaje institucional de los tres presidentes. Eso sí, volvió a ser beligerante con la posición del Gobierno central y la "madrileñofobia" que, según la presidenta madrileña, ha guiado la actuación del Ejecutivo de Sánchez durante la pandemia.

Según ha podido saber este medio, también acabó de inclinar la balanza estudios económicos que reducían el impacto de la medida en la región. Este puente recibe menos visitantes del resto de España que el Puente de la Constitución que, según todos los estudios, es el que verdaderamente tiene impacto por la cantidad de visitantes foráneos.

Murcia y Andalucía también cierran durante el puente

Poco antes de que concluyera la reunión de Ávila, el presidente murciano Fernando López Miras anunciaba el cierre perimetral de su Comunidad por quince días y, unas horas después, era el presidente de la Junta Juanma Moreno Bonilla quien anunciaba la misma medida para toda Andalucía.

Además, el presidente andaluz -que avisó durante un mensaje institucional que se va a superar las cifras de hospitalizaciones de la primera ola "en pocos días"- ha extendido el cierre de Granada a los municipios de Jaén y Sevilla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba