Quantcast

España

Ayuso vence a Casado como líder en los votantes del PP y arrasa en los de Vox

Pedro Sánchez aventaja en siete décimas a Yolanda Díaz entre el electorado del PSOE, pero es superado de forma clara por la vicepresidenta entre los afines a Unidas Podemos

Ayuso vence a Casado como líder en los votantes del PP y arrasa en los de Vox
Valoración de los votantes de PSOE, UP y PP y Vox a Sánchez, Díaz, Casado y Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso adelanta por la derecha a Pablo Casado. La presidenta de la Comunidad de Madrid obtiene una mejor valoración que el líder del PP en el electorado de los populares, pero arrasa entre los votantes de Vox. En el bloque de izquierdas, Pedro Sánchez mantiene el tipo frente a Yolanda Díaz entre los electores del PSOE; aunque es claramente superado por la vicepresidenta en la valoración de los afines a Unidas Podemos.

Así lo confirma la encuesta electoral realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli que, además de analizar la intención de voto del electorado en estos momentos, estudia el grado de aceptación de los diferentes líderes políticos entre los votantes de su mismo espectro ideológico. La conclusión del informe es clara: Ayuso gusta más que Casado tanto a los votantes del PP como a los de Vox.

La valoración de Ayuso y Casado

Los datos del estudio demoscópico sitúan a Pablo Casado con una valoración de 7,2 puntos sobre 10 entre los votantes del PP. La 'nota' para Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, es más elevada. La presidenta de la Comunidad alcanza los 7,9 puntos.

El electorado de Vox, por su parte, suspende al líder nacional de los populares, que obtiene una nota de 4,1. Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, obtiene un 7,4, una valoración superior a la otorgada por los votantes del PP a Pablo Casado.

Hamalgama Métrica también destaca que los antiguos votantes del PP que se pasan ahora a Vox dan una calificación de 6,3 puntos a Pablo Casado, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid alcanza los 8,2.

Apoyos 'partidistas' a Sánchez y Díaz

En el bloque de izquierdas, tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz son los mejor valorados por sus propios votantes, aunque la vicepresidenta obtiene una mejor calificación entre los votantes de Unidas Podemos que la que conceden al jefe del Ejecutivo los electores del PSOE:

Así, Sánchez no llega al 'notable' entre los votantes del PSOE, que conceden al presidente una 'nota' de 6,8 sobre 10. Los socialistas, además, sitúan a Yolanda Díaz a apenas siete décimas, con una calificación de 6,1.

Los votantes de Unidas Podemos, sin embargo, son mucho más 'partidistas' a la hora de calificar tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz. Así, el secretario general del PSOE obtiene una nota de 5,4, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo logra un 7,4.

Los antiguos votantes del PSOE que ahora se pasarían a Unidas Podemos también dan una mejor calificación a Yolanda Díaz que a Pedro Sánchez. Así, la número tres del Gobierno obtiene un 6,4, mientras que el jefe del Ejecutivo se queda en el 6.

El PP recibe el 53% de los votos de Cs

Pablo Casado se ha visto relegado por Isabel Díaz Ayuso en esta encuesta de Hamalgama Métrica en pleno pulso con la presidenta de la Comunidad de Madrid por la fecha del congreso del PP regional. No obstante, el líder nacional de los populares consigue un importante objetivo, que él mismo se marcó en 2018 cuando accedió a la presidencia del partido: reunificar el voto de la derecha en torno al PP.

Así, según el informe electoral, el Partido Popular recibiría, de celebrarse hoy nuevos comicios, un 53.44% de los votos que en las elecciones del 10-N fueron a Ciudadanos. De Vox el PP también recibiría un 9,95% de los votos. Además, un 38,51% de los nuevos votantes o abstencionistas en las anteriores generales también optarían por la formación dirigida por Pablo Casado.

El PSOE, por su parte, apenas saca partido de la debacle de Ciudadanos, ya que solo obtiene un 0,55% de sus antiguos electores. Sánchez, además, tendría que ver cómo un 5,77% de sus votantes hace dos años optarían ahora por el PP. En cambio, recibiría un 5,61% de los votos que obtuvo Unidas Podemos el 10-N y un 26,69% de las papeletas de los nuevos votantes o los abstencionistas de 2019.

Vox y Unidas Podemos, en todo caso, también 'roban' votos a sus máximos rivales electorales. Así, los de Santiago Abascal heredarían un 5,51% de los votos recibidos por el PP el 10-N, mientras que Unidas Podemos se llevaría al 2,43% de los votantes del PSOE hace dos años.

Los votantes del PP, los más fieles

En cuanto al nivel de fidelidad del voto, el PP lideraría esta clasificación, ya que el 91,38% de los ciudadanos que votaron al partido hace dos años lo volvería a hacer ahora. Le siguen en esta lista Vox, con el 87,64%, y el PSOE, con el 83,07%.

En cuanto a Unidas Podemos, el 71,26% de sus electores en 2019 repetirían su sentido de voto ahora. El porcentaje más bajo, en todo caso, es para Ciudadanos: solo el 29,51% de sus votantes hace dos años volvería a hacerlo en unas nuevas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.