España

La cercanía entre Ayuso y una consejera de Aguado desata recelos en Ciudadanos

Marta Rivera es la consejera naranja que comparte más agenda con la presidenta. Ayuso acaba de fichar como 'dircom' a la jefa de Gabinete de la titular de Cultura justo cuando se especula que Aguado podría quedarse con esta cartera 

Marta Rivera e Isabel Díaz Ayuso en un bar madrileño.
Marta Rivera e Isabel Díaz Ayuso en un bar madrileño.

Imagínese dos amigas de cañas por el Madrid más castizo un viernes cualquiera, al término de una intensa semana de trabajo. Así aparecen la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto a su consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, en un vídeo subido en Twitter junto a varias fotos en Instagram para promocionar "las tascas con más solera" de la capital.

Estas imágenes son el último capítulo de una sintonía más que evidente entre la presidenta regional del PP y la más conocida de las consejeras madrileñas de Ciudadanos, quienes aparecen de forma recurrente en actos públicos contraviniendo una máxima que el vicepresidente, Ignacio Aguado, impartió a sus consejeros naranjas al inicio de la legislatura y que consistía en evitar, en lo posible, la coincidencia con Ayuso en actos públicos.

Rivera de la Cruz ha sido la que más veces se ha saltado esta indicación, según admiten a Vozpópuli fuentes de la formación naranja, aunque oficialmente, tanto del entorno de Aguado como del de Rivera de la Cruz niegan que haya desconfianza entre ambos.

La consejera de Cultura, una conocida escritora gallega antes de dar el salto a la política, llegó a este cargo el año pasado gracias al empeño de Albert Rivera, quien la tuvo en su núcleo duro de Ciudadanos durante los años de bonanza y éxitos electorales de la formación centrista. Fue la cuota del partido en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Rivera de la Cruz guarda de aquella etapa una excelente amistad con Inés Arrimadas, de ahí que dentro del partido se la vea como su representante o delegada tanto en el Ejecutivo regional como en el nuevo comité autonómico de Cs Madrid desde el que 'vigila' a Aguado.

Aguado busca otro perfil

Las imágenes de Ayuso y la consejera naranja de cañas demuestran lo bien que se llevan entre ellas, justo en un momento en el que se especula con una próxima reducción de consejerías en la que, precisamente, Cultura podría pasar a manos de Aguado.

El líder de Cs en la región barrunta la posibilidad de arrebatar las competencias de Rivera de la Cruz para incluirlas en su Vicepresidencia y así contar, de aquí al final de la legislatura, con un perfil más mediático que el de portavoz del Ejecutivo madrileño. De ahí que Aguado recele de la cercanía que se profesan Ayuso y la consejera de Cultura en actos públicos.

En cuanto al alcance de la eventual crisis de gobierno, la primera que tendría el Ejecutivo de coalición, tanto en el PP como en Ciudadanos se admite que la primera opción, y la más salomónica, sería que cada formación perdiese una de sus consejerías. Los populares cuentan con siete en la actualidad, mientras que la formación naranja tiene seis.

Isabel Díaz Ayuso habla en un acto público ante Ignacio Aguado.
Isabel Díaz Ayuso habla en un acto público ante Ignacio Aguado. EP

En el lado del PP, el área que podría desaparecer es la Consejería de Presidencia que dirige María Eugenia Carballedo y que sus competencias sobre coordinación de departamentos o el centro de asuntos taurinos pasasen a depender de Enrique López en una macro-consejería de Presidencia y Justicia como ya hubo en tiempos de Cristina Cifuentes y que Génova ve con buenos ojos en su deseo de promocionar a López.

Curiosamente, aquel departamento de Presidencia y Justicia ya lo dirigió en su momento Ángel Garrido, quien en la actualidad es consejero naranja de Transportes y tiene asegurada su continuidad. En cuanto al resto de áreas de Ciudadanos, la de menor peso y visibilidad en mitad de la pandemia es la citada de Cultura que lleva Marta Rivera de la Cruz.

El último fichaje de Ayuso

Precisamente, hace apenas 10 días se produjo un fichaje por parte de Ayuso que sorprendió a las filas populares y naranjas. Fue la incorporación de la periodista Sandra Fernández como directora general de Medios. Se trata del tercer recambio en este puesto desde el inicio de la legislatura hace un año, pero lo más sorprendente es que Fernández venía de ser la jefa de Gabinete de la propia Rivera de la Cruz.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que Fernández ha sido una elección personal de Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Ayuso, ya que ambos han tenido buena sintonía en los últimos meses a base de organizar actos conjuntos a los que iba la presidenta regional junto a la consejera de Cultura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba